REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la Cumbre de las Américas.

En rueda de prensa en su residencia de la Ciudad de México, el diplomático confirmó que México estará presente en el encuentro que se desarrollará en junio en Los Ángeles.

«La esperanza de nosotros es que sí vaya México ¿no?, y sí va ir México porque ya el Secretario, el Canciller Ebrard y el equipo, ellos van a ir», comentó.

«En la manera que se trabaje con el Presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo ¿no?».

Cuestionado sobre la propuesta de López Obrador de invitar a todos los países del Continente sin excepción, Salazar reiteró que la relación entre ambos países es buena.

Como lo ha planteado López Obrador, afirmó que también existe interés de Estados Unidos en «ver hacia adelante» y contribuir a una unión en el Continente.

«Pero la relación entre los Estados Unidos y México, entre el Presidente Biden y el Presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto», recalcó.

«Pero también viendo en adelante, la importancia de esta unión de las Américas».

‘Sí estamos invirtiendo en CA’

Luego que López Obrador ha insistido en que Estados Unidos debe invertir más en Centroamérica, el Embajador aseveró que su Gobierno está invirtiendo mucho en la región.

«El interés (en la región) es grande. Ya se están haciendo (inversiones) en esos países, pero hasta más, la vicepresidenta está encargada y lo está haciendo muy bien», mencionó.

«Hay inversión del sector privado, ya se tienen compromisos de arriba de un billón de dólares de empresas que quieren invertir ahí. Es bastante, es mucho y comentar que es la primera vez en la historia que México también lo está haciendo».

Salazar destacó que, a diferencia del pasado, ahora se están abriendo nuevas oportunidades de manera conjunta.

«Lo estamos haciendo juntos, no era como lo hacían anteriormente, que Estados Unidos hacía una cosa y México hacia otra, ahora lo estamos haciendo juntos», añadió.

-¿Y los 4 mil millones de dólares que pide López Obrador?, se le preguntó.

«Nosotros ya estamos haciendo inversiones, el Presidente anterior (Trump) que hizo promesas, hizo nada, entonces el Presidente Biden está poniendo hombro fuerte en esas inversiones para que se pueda transformar también Centroamérica».

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.