SAÚL ORTEGA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con los datos más recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el homicidio doloso contra niños y adolescentes incrementó 33.3 por ciento en Zacatecas, que ocupó el tercer lugar nacional con mayor número de víctimas de entre cero a 17 años.

Con corte al primer trimestre de 2022, las cifras de la Redim detallan que hubo 24 víctimas en Zacatecas, a la par con el Estado de México; los primeros lugares los tienen Guanajuato, con 34 y Michoacán, con 31.

En los asesinatos cometidos con arma de fuego en contra de menores, Zacatecas se coloca en el quinto lugar, por debajo de Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. Al menos 14 homicidios dolosos en Zacatecas se ejecutaron con arma de fuego, otros dos con arma blanca y ocho con otros elementos; en total, fueron asesinados 22 hombres y dos mujeres.

Cabe resaltar que el delito de homicidio doloso contra menores ha ido en aumento, siendo el inicio de 2022 el más violento de todos los años desde que se tiene registro por parte de la Redim, ya que en periodos de años anteriores la máxima cifra había sido la de 2021, con 18 víctimas.

En contraste, 2019 fue el año en que se registraron menos víctimas en el primer trimestre, con un total de seis.

Las lesiones dolosas este año suman 56 y, de acuerdo con la información de la red, 52 fueron con objetos no especificados, tres con arma blanca y una con arma de fuego; este total también está por encima del registrado en 2021, cuando sumaron 40.

En corrupción de menores, este año han registrado dos casos y 2019 es el año con el mayor número, con 12, de los que fueron 10 mujeres y dos hombres víctimas.

Durante el primer trimestre de este año, 157 menores, de cero a 17 años de edad, han sido víctimas de algún delito; esta cifra es igual a la del primer trimestre de 2021.

En cuanto a los homicidios culposos, suman 12, de los cuales 11 fueron muertes en accidentes de tránsito y uno con otro elemento, nueve hombres y tres mujeres quienes perdieron la vida en el primer trimestre del año. 


Los comentarios están cerrados.