LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Alumnos zacatecanos obtuvieron 18 medallas en la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia (SASMO), quienes pasaron a la siguiente etapa el 17 de julio de 2022.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, detalló que fueron seleccionados 30 niños y jóvenes para participar en estás olimpiadas, que se realizaron de manera virtual.

Las 18 medallas obtenidas fueron en nueve categorías como primer y segundo grado de bachillerato, primero, segundo y tercero de secundaria, quinto y sexto de primaria, entre otros.

De las preseas obtenidas fueron siete de oro, siete de plata y cuatro de bronce, así como tres menciones honorificas.

Entre los ganadores del oro están Jimena Díaz, del primero de bachillerato; de segundo de secundaria Braulio González García, Rafael Argumedo Solís y Bruno González Sánchez; en primero de secundaria Rodrigo Saldívar Mauricio y Ángel Cruz Martínez Almeida, así como Abdiel Rodríguez Román, en sexto de primaria.

Mientras que en las medallas de plata reconocieron a Fernanda Salazar Quiñonez de segundo de Bachillerato; Dayana Meza Arellano de primero de preparatoria; de tercero de secundaria Juan Espinoza Martínez y Morgan Aguirre Ruíz; mientras que en segundo de secundaria se reconoció a Diana Chavira Rodríguez y en cuarto de primaria Iker Medina Ortega y Lia Arteaga Murillo.

En los estudiantes con medalla de bronce están Emmanuel Sánchez Silva de segundo de bachillerato, César Díaz Ricoy de primero de secundaria, Derek Elías Ortiz de sexto de primaria y María José de la Torre Medina de quinto de primaria.

El total de los participantes fue de 33 mil 679 estudiantes de 28 países, entre ellos Arzebaiyán, Brasil, Camboya, Canadá, China, India, Indonesia, Nigeria, Pakistan, Tailandia, Turquía y Estados Unidos entre otros.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Zacatecas, manifestó que por primera vez en más de 20 años reciben el cobijo del Gobierno del Estado.


Los comentarios están cerrados.