CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, informó que, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, debe haber al menos 230 médicos por cada 100 mil habitantes, por lo que Zacatecas se encuentra muy por debajo de estos indicadores. Aunado a ello, hay falta de interés por postularse a las nuevas vacantes.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el funcionario federal mostró los resultados del análisis de la distribución actual de médicos especialistas certificados por entidad federativa, en el que se constata que Zacatecas tiene una tasa de apenas 62.12 médicos por cada 100 mil habitantes.

Esto pone a Zacatecas en el noveno lugar entre las entidades con menos médicos por habitantes, por arriba de Chiapas (32.2), Guerrero (37), Tlaxcala (49.4), Oaxaca (51.1), Veracruz (52), Quintana Roo (54.5), Baja California Sur (61), y Campeche (61.4).

De acuerdo con los datos mostrados en la conferencia de prensa a nivel nacional, hay apenas mil 7 médicos especialistas en la entidad, por lo que se requiere de más, a fin de garantizar la salud de los zacatecanos y acercarse a las cifras que se recomiendan a nivel internacional.

Hasta el momento, sólo la Ciudad de México supera la cifra recomendada, con 385.2 médicos por cada 100 mil habitantes, el resto de las entidades presentan algún déficit.

Además, Zacatecas es una de las entidades con menor número de médicos especialistas certificados. Al contar con mil 7, es la quinta entidad con menor cantidad, sólo por arriba de Nayarit (906), Colima (787), Tlaxcala (663), Baja California Sur (487).

 

Falta de interés

Para combatir el déficit de médicos especialistas, desde el Gobierno de México se lleva a cabo la Jornada nacional de reclutamiento y contratación, en la que se busca colocar 196 para Zacateas.

No obstante, Alcocer Varela reconoció que hay falta de interés por postularse en Zacatecas: “Ahora, lo interesante es ¿qué pasa con las que no tienen ni una sola postulación?, ¿dónde están en las que nadie ha manifestado interés hasta el momento? De estas, 9 mil 725 no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en localidades, en municipios con una población menor a 200 mil habitantes”.

“Son municipios, para ponerles un ejemplo, como Taxco, Cuautla, Boca del Río o la ciudad de Zacatecas. No necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento interés de parte de los médicos que se están registrando”


Los comentarios están cerrados.