AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Con 36 votos a favor y cuatro en contra, se aprobaron este jueves en el Congreso de Veracruz las modificaciones al artículo 75 del Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios.

Con esta reforma, el Estado se convierte en el número 26 en legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminara los candados legales por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución.

A partir de ahora, la figura del matrimonio contemplará: «la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno».

El dictamen para la aprobación del matrimonio igualitario circuló el 31 de mayo, sin embargo, desde el mes de abril se tenía contemplada la discusión en el Pleno.

En tanto, el pasado 30 de mayo la SCJN resolvió dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por unanimidad de los magistrados, determinaron invalidar el artículo 75 al coincidir en que el Código Civil de Veracruz incurría en un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución, se debe considerar una evolución en la formación de ésta, para protegerlas en todas sus dimensiones.


Los comentarios están cerrados.