NTRTOROS/NTRZACATECAS.COM
NTRTOROS/NTRZACATECAS.COM

MADRID. Juan Leal cortó una oreja, triunfó y convenció. En esta recta final de la Feria de San Isidro llegan los toreros que se han forjado a base de fuego, de ponerse en la línea donde pocos lo hacen. Leal es uno de esos toreros que nos demuestran el sentido que tiene la palabra valor, lo hecho en Las Ventas será en el sentido más auténtico: JUGARSE LA VIDA. Ha lidiado tres toros, y en las tres faenas, llegó a cruzar donde pocos lo hacen, se metió entre los pitones y nos demostró que es un torero con cabeza, y corazón, porque cuando ambas se conjugan, surge precisamente la magia del toreo, la de imponerse a las adversidades. 

Cuando se lleva la verdad por delante no queda espacio para nada más, sólo para la autenticidad.

Rafael González, la tarde de su alternativa, también dio una muestra de valor, un toro complicado con el que hizo bien las cosas, al final, se la jugó, enserio, y cuando las bernardinas fueron interpretadas, llegó una dramática y grave cornada que le atravesó el muslo. Vergüenza torera la que tuvo González, que físicamente no podía ni estar de pie, pero hizo cuanto le fue posible por estar delante la cara del toro. A Madrid se viene a dar todo, y Rafael cumplió, con creces. Fue imposible que diera muerte a su toro, el color de su rostro cambió, pálido, visiblemente dolido, y tuvo que ser auxiliado para irse a la enfermería donde de inmediato fue atendido. 

Juan Leal estuvo muy bien ante el segundo, un toro de Fuente Ymbro con cualidades positivas, como la franqueza y la clase, sobre todo por el pitón izquierdo. Juan Leal ha comenzado la faena de rodillas en los mismos medios de la plaza, toreando en redondo de forma muy templada. Los momentos álgidos de la obra del diestro francés han llegado al manejar la mano zurda, consiguiendo naturales de muy buen trazo, largos y lentos. Gran estocada. Una oreja.

El cuarto ha sido uno de los toros de Fuente Ymbro que ha desentonado del conjunto de la corrida. En los primeros tercios de la lidia, el burel ya ha enseñado que tenía una marcada querencia a tablas, desentendiéndose de las telas y derrotando con mal estilo. A pesar de todos esos defectos, Juan Leal le ha obligado prácticamente a seguir la franela, dejándosela puesta en el hocico. Faena seria e importante del matador francés, que se ha pegado un arrimón cuando el toro ha perdido el poco fuelle que tenía, sufriendo una voltereta sin consecuencias. Media estocada y dos descabellos. Palmas tras aviso.

Muy frenado ha salido ya de salida el sexto de la tarde, que casi no pasaba en el capote de Juan Leal. Echando toda la carne en el asador, se planta en los medios y le enjareta dos pases cambiados por la espalda ante un burel incierto. El de Fuente Ymbro se ha metido por dentro descaradamente por ambos pitones, estando a punto de echarse a los lomos al diestro galo. Arrimón, nuevamente, de Juan Leal que con un inmenso valor y una gran seguridad ha firmado un quehacer de mucho mérito. Concluye su labor con unas bernadinas. Estocada tendida, alargándose, hasta hacer sonar dos avisos, la agonía del toro. Silencio.

El primero del lote de Joaquín Galdós ha sido un toro exigente pero que cuando el torero peruano se ha quedado en el sitio y le ha dejado la muleta adelante, el de Fuente Ymbro la ha tomado bien. Faena con altibajos de Joaquín Galdós, en la que ha sobresalido el inicio de la misma. Media estocada y tres golpes de verduguillo. Silencio tras aviso.

Suelto del capote de Joaquín Galdós ha salido el quinto, apretando posteriormente para los adentros en el tercio de banderillas. Al igual que ha sucedido en su anterior turno, Joaquín Galdós ha estado dispuesto y queriendo pero sin terminar de llegar a los tendidos frente a un astado al que le ha faltado entrega y que ha soltado la cara en algunos momentos. Estocada de buena colocación y cuatro descabellos. Silencio.

Plaza de toros de Las Ventas. Vigésimo quinto festejo de la Feria de San Isidro. Dos tercios de entrada. Se lidiaron toros de Fuente Ymbro, de juego variado. 

Juan Leal, oreja, palmas tras aviso, y silencio tras dos avisos. Joaquín Galdós, silencio tras aviso, y silencio, y Rafael González, cornado.

Parte médico de Rafael González: “Herida por asta de toro en cara anterior 1/3 proximal de muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 20 cm. que rodea músculo sartorio, desgarra músculo recto anterior y alcanza espina ilíaca anterosuperior izquierda. Contusión de clavícula izquierda, pendiente de estudio radiológico. Es intervenido bajo anestesia general y trasladado al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico: Grave. Fdo. Dr. García Leirado”.


Los comentarios están cerrados.