EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

PUEBLA. El excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, así como su sobrino Jaír Mauricio D. R., se mantendrán en prisión preventiva, según se determinó en las audiencias iniciales en las que son acusados de diversos delitos, incluyendo el de feminicidio, contra la abogada Cecilia Monzón Pérez, quien perdió la vida el 21 de mayo.

La audiencia de López Zavala se desarrolló en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde fue señalado en primera instancia por violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón y el hijo de ambos, posteriormente fue acusado también por feminicidio, pues se le vincula como autor intelectual del homicidio de la activista.

El agente del Ministerio Público expuso a la juez de Control los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y pidió que el expriista fuera vinculado a proceso, no obstante, el acusado, a través de su abogado, solicitó un plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que en próximos días se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá si será vinculado a proceso.

En tanto ello sucede, se le impuso prisión preventiva necesaria y fue enviado al penal de San Pedro Cholula, hasta que se resuelva su situación legal, ya que además de la violencia familiar la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa como el autor intelectual del feminicidio de Cecilia.

Similar situación enfrenta Jaír Mauricio D. R., sobrino de Javier López Zavala, quien tuvo su audiencia en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, donde se le formuló imputación por el feminicidio de la abogada, pero también pidió 144 horas para que en otra audiencia se resuelva su vinculación a proceso. Temporalmente el acusado se mantendrá en el penal de Huejotzingo, bajo la medida de prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que sigue prófugo Silvestre ‘N’, originario de Veracruz, quien habría sido el autor material del homicidio en contra de la activista.

Se espera que en próximas horas el agente del Ministerio Público defina la situación jurídica de Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla y ex secretario particular de López Zavala, quien fue detenido el lunes.

 

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO


Los comentarios están cerrados.