EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Con el objetivo de eliminar toda forma de encubrimiento en casos de feminicidio, la diputada Maribel Galván, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), urgió que las excluyentes de responsabilidad establecidas en el Código Penal no beneficien a los padres, tutores o cuidadores de menores de edad que fueren víctimas de algún delito.

En su iniciativa, sostuvo que se impondrá de uno a seis años de prisión y multa de cien a doscientas cuotas, al que, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, ayude en cualquier forma al responsable a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse.

Abundó que tampoco se excluya a los ascendientes ni descendientes consanguíneos, afines o por adopción, ni a la o el cónyuge, concubina, concubinario ni parientes colaterales por consanguinidad o por afinidad que encubran hechos cuya investigación, enjuiciamiento o condena, sean por el delito de feminicidio.

Al respecto, enfatizó que muchos casos de violencia letal en contra de la mujer no podrían quedar impunes sin la ayuda de personas cercanas a los victimarios, por lo que ha comenzado una tendencia legislativa para evitar que eso suceda.

Explicó que el resaltado es propio para indicar que esta es la razón por la cual algunos delitos de encubrimiento no son punibles para los padres, también se puede notar que el legislador ha querido evitar que, en el caso de delitos cometidos contra menores, esa ausencia de punibilidad genere impunidad, ya que las infancias se consideran grupos vulnerables.

Mismo razonamiento, sostuvo, corresponde al caso de las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de feminicidio, “por lo que se hace necesario incluir la eliminación de causa de licitud o excusa absolutoria de forma genérica”.

Antes, indicó que los códigos punitivos de las entidades federativas, generalmente, se dividen en dos partes: la parte general y la especial, en este caso, el Código Penal para el Estado de Zacatecas no cuenta con una adecuada técnica legislativa para plantear una correcta distinción entre excluyentes de responsabilidad y causas de licitud; sin embargo, en relación a la excusa absolutoria que se encuentra el delito de encubrimiento.

Esta tendencia, dijo, consiste en la eliminación de una excusa absolutoria consistente en dotar de punibilidad una acción que, anteriormente, pese a estar prevista en el Código Penal como un delito, el legislador decidió prescindir de su punibilidad.


Los comentarios están cerrados.