STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Al ser la salud de los zacatecanos un compromiso para el gobernador David Monreal Ávila, la nueva gobernanza, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), puso nuevamente en funcionamiento el acelerador lineal de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología, ubicada en Guadalupe, luego de que presentara fallas técnicas. 

El 23 de mayo este aparato presentó una avería en el sistema de alimentación electrónica debido a la falta de mantenimiento, lo cual fue constatado de inmediato por los técnicos especializados que acudieron para realizar la valoración. 

El Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, informó que, para realizar la reparación de este equipo, el gobernador gestionó el apoyo ante el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su titular, Juan Antonio Ferrer, lo cual permitió que la tarde del lunes 6 de junio el acelerador lineal pudiera volver a operar normalmente. 

Gracias a este aparato se atiende en la Uneme de oncología a 56 pacientes diariamente, divididos en dos turnos; además, se ofrecen ocho consultas diarias a pacientes de primera vez y 15 atenciones de seguimiento. 

El acelerador lineal permite brindar tratamientos de radioterapia a pacientes que padecen distintos tipos de cáncer, entre ellos de mama, cérvico uterino, de próstata y tiroides, entre otros. 


Los comentarios están cerrados.