FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Desde inicios de año, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y representantes del transporte urbano firmaron un acuerdo de descuento de 50 por ciento para estudiantes en el pasaje regular, por lo que la tarifa preferencial debería ser menor a los 7.50 pesos establecidos hace unas semanas.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios, detalló que el convenio que se firma con los representantes del transporte urbano no se establece “por pesos y centavos; (sino) se signa por porcentajes”.

“Les deben cobrar 50 por ciento de la tarifa que cobren los transportistas”, insistió Ibarra Reyes, quien se comprometió a que se revisará el tema con los representantes del sector y autoridades estatales, al señalar que 7.50 pesos no es la mitad de los 9.50 pesos que cobran como pasaje general.

Lo anterior, semanas después de que un grupo de seis alumnas de la UAZ bloquearan la circulación en el bulevar Adolfo López Mateos para protestar por el aumento de 2 pesos a la tarifa preferencial por parte de representantes de transportistas y autoridades estatales días antes de la manifestación.

Durante el bloqueo, que paralizó cerca de hora y media el tránsito dentro de la zona conurbada en la dirección de Guadalupe hacia Zacatecas, las jóvenes reprochaban no haber sido consideradas para la negociación de esta nueva tarifa, la que aseguran afecta su economía debido a las limitaciones financieras por las que atraviesan como estudiantes foráneas.

“Nosotros, se los digo de manera muy clara y muy contundente, apoyaremos a nuestros estudiantes hasta donde sea necesario”, aseguró el rector, quien admitió que la mitad de las unidades del CEBUAZ se encuentra en mal estado debido al deterioro provocado por la falta de uso durante la pandemia, de acuerdo con las denuncias hechas por las manifestantes en su momento.

En su protesta, las estudiantes acusaron también los malos tratos de los operadores de autobús al asegurar que aplicaban el descuento únicamente durante ciertos días y horarios, además de molestarse cuando se presentaba la credencial de estudiante para hacer el descuento, a lo que las autoridades estatales se comprometieron a vigilar para que dichas situaciones dejen de ocurrir.


Los comentarios están cerrados.