LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Colectivos de la comunidad Lésbico, gay, bi, trans, intersexual, queer y más (LGBTIQ+) celebraron la publicación del decreto 798 por la Coordinación General Jurídica del Gobierno de Zacatecas, el cual permite la investigación y castigo a los crímenes de odio, así como la prohibición de cualquier tipo de “terapia de conversión”.

Fernanda Delgado de la Rosa, presidenta de la Asociación Civil Transformando Vidas, destacó la importancia de esta publicación al tener una cifra histórica de 23 crímenes de odio en Zacatecas, los cuales continúan, pues aseguró que, en lo que va de esta administración, los colectivos tienen identificados tres presuntos crímenes de esta índole.

“Sin embargo, creemos que son más, estamos trabajando todos los colectivos porque hay muchos crímenes que no se publicaron en prensa, más que nada nos basamos en los que se hacen públicos en medios físicos o digitales, pero tenemos bastantes que no están registrados”.

Asimismo, explicó que con esta publicación también se pretende que se cuente con agravantes en las condenas de quienes asesinan a integrantes de la comunidad.

Detalló que los crímenes de odio son aquellos que se realizan en contra de algún integrante a la comunidad LGBTIQ+, sobre todo asesinatos que se realizan con saña o violencia extrema en contra de una persona, “hemos tenido casos donde utilizan objetos para golpear, desangrar a las personas, o para ser apuñalados en múltiples ocasiones, son hechos con saña y mucho odio”.

De igual manera, el decreto busca la erradicación de terapias de conversión, pues aún existen “campamentos” ubicados en otros estados como Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México, entre otros.

“Se tiene el conocimiento de que personas muy religiosas, tienen campamentos para realizar terapias de conversión, incluso existen espacios o retiros donde utilizan las páacticas antiguas del electroshock, que violentan los derechos más básicos de las personas”, lamentó.

Aseguró que actualmente en Zacatecas se desconoce si hay este tipo de espacios, sin embargo, aseguró que desde los colectivos se investiga.

Ante esta publicación, Fernanda Delgado celebró esta acción por parte de la actual administración, “es un acto favorable hacia nuestra población, porque hemos tenido gobiernos que ni se nos volteaban a ver (…) ojalá que sigan las políticas públicas y las acciones afirmativas por parte de los tres poderes que nos representan en el estado y para la comunidad LGBTIQ+ es un buen sabor de boca porque de alguna manera nos dice que estamos haciendo las cosas bien”.

 


Los comentarios están cerrados.