LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil (PC) de la capital, informó que se busca reforzar la coordinación con los ejidatarios y líderes de comunidades para el control de las presas ubicadas en el municipio, con el objetivo de que colaboren en la cuestión de seguridad.

Luego de que se ahogaran cinco personas en la presa Los Álamos, ubicada en la comunidad de Francisco I. Madero de la capital, el director destacó la importancia de la coordinación con los habitantes aledaños a las presas y ojos de agua para evitar que las personas ingresen y, así, evitar estos hechos.

“Por ahí mencionaban que eran un grupo de pescadores, pero no es cierto, en el municipio no tenemos esta actividad económica, sino que fue un grupo de personas que llegaron, iban a divertirse y tuvieron el acceso a una lancha, ingresaron y desafortunadamente la combinación de alcohol y no saber nadar, nos generó esa desgracia”, declaró.

En este sentido, llamó a la población a realizar el reporte a las autoridades en caso de que ingresen a este tipo de espacios, “para tomar decisiones de manera inmediata, para retirarlos por cuestiones de seguridad”.

Detalló que en la capital se cuenta con dos presas, una de ellas ubicada en Chilitas y la otra en Calerilla, sin embargo, aseguró “no tienen un nivel tan alto, pero sí nos representa un riesgo en la cuestión de la seguridad”.

Expuso que los recorridos que realizan son dos por semana, sin embargo, se monitorean de manera constante con la participación también de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Temporada de lluvias

Ante la temporada de lluvias que se avecina en el estado, el director declaró que la ciudad se clasifica en zona de riego, pues derivado del cambio climático se han presentado diversos sucesos, explicó que se han modificado las cantidades en la zona: “antes era chipi, chipi, ahora se registran trombas”.

Detalló que estas se caracterizan porque es gran cantidad de agua en un solo lugar en poco tiempo, por lo que en colonias marginadas de la capital son las que presentan mayor número de problemas, pues no se cuenta con la infraestructura para que el agua corra.

En este sentido, declaró que diferentes dependencias del ayuntamiento realizan acciones para evitar los encharcamientos.


Los comentarios están cerrados.