STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

En un acto celebrado en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Dolores de la Ciudad de México, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, encabezó la ofrenda floral al vate jerezano, Ramón López Velarde, para honrar su obra y su memoria, en el inicio formal de las XXV Jornadas Lopezvelardeanas 2022.

Acompañado de autoridades federales y estatales, así como del poeta, ensayista y editor Fernando Fernández, quien recibirá el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2022, en las jornadas en honor al vate jerezano, Monreal Ávila confirmó la vigencia e importancia de López Velarde no sólo en Zacatecas sino en otras latitudes.

Ramón López Velarde, recordó, fue un hombre que amaba la provincia y que, a pesar de su formación ideológica, compartió con Madero la inicial etapa revolucionaria que lo llevó a una breve participación política al lado del maestro Saturnino Herrán.

El mandatario estatal dijo que pese a ese amor a la provincia y el apego que Velarde tenía con su tierra, tuvo que emigrar a esta ciudad, en donde se buscó la vida como abogado para dar sustento a su familia.

Por eso, al conmemorar la vida de nuestro poeta conmemoramos también a cada paisano y a cada paisana que ha tenido que dejar su hogar para buscar mejores oportunidades, expresó el mandatario.

Agregó que “todos llevan marcado en el corazón,  como sucedió con López Velarde, ese cielo cruel y la tierra colorada que caracteriza a nuestro Zacatecas; de alguna manera él es el mejor ejemplo de quienes tuvimos el privilegio de nacer en Zacatecas, siempre llevamos con nosotros un puño de esa tierra colorada, digo esto por la huella que dejó en la literatura hispanoamericana y porque fue gracias a que supo hacer del terruño y la provincia no pretextos, sino motivos en su poesía”.

Así, al rememorar su legado inauguró oficialmente las XXV Jornadas Lopezvelardeanas 2022, una acción que organiza el Gobierno de Zacatecas para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer y acercarse al autor de la Suave Patria.

Antes, María de Jesús Muñoz Reyes directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” dijo que López Velarde supo ver en la vida cotidiana la belleza y diversidad de la sociedad mexicana, y que también habló en sus artículos, de carácter periodístico, las condiciones políticas que sucedieron a principios de siglo, preocupado por la economía del país, por los procesos electorales locales, tensiones que confluyen también en las luchas internas de un ser atormentado por el amor y el desamor.

López Velarde -agregó- es el poeta mexicano del siglo XX, pero sus ensayos nos dan un perfil más amplio de la valía y vigencia de su obra por su indiscutible valor literario, “pocos como él nos hacen patente que México es un país diverso, lleno de matices, rico en expresiones culturales variadas, integrado por una compleja dinámica en la que los estados, municipios y ciudades nos muestran realidades distintas, pero en diálogo”, acotó.

Declarado lopezvelardeano desde su infancia, el Senador Ricardo Monreal Ávila, presente en este homenaje, celebró que el Gobernador David Monreal Ávila, mantenga viva la tradición de venir a la Ciudad de México a homenajear al poeta, “que nunca olvidemos la aportación cultural literaria que Ramón López Velarde, este jerezano impresionante, este zacatecano inolvidable, le dio a el mundo”.

Recordó que hace un año, por unanimidad, el Senado de la República develó una placa en honor del poeta, un muro de honor.

“Sólo hay un nombre que es el de Ramón López Velarde y me parece que el Senado hizo lo correcto, justo homenaje 100 años después de su fallecimiento”, dijo.

En este acto participó el narrador y ensayista José Manuel Cuéllar Moreno; aquí habló del bardo de Jerez, de su poética y de su tiempo: “López Velarde sabe de antemano que la búsqueda de la plenitud rotunda es una búsqueda fallida, sus versos no son los del místico que anda en pos de la unión perfecta e inefable o los de un cantor de solemnes y grandilocuentes epopeyas. La humildad de Ramón López Velarde no es un signo de mansedumbre sino de fortaleza y virtud”.

El evento tuvo la destacada intervención musical de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina.


Los comentarios están cerrados.