STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con una audiencia de poco más de un centenar de personas, el docente investigador de la UA de Psicología y actual secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García presentó el libro “El método psicoanalítico, su práctica & esencia. Puntualizaciones en torno a Los escritos técnicos de Freud”, en el Centro de las Artes en San Luis Potosí.

Fue en el Marco de dos aniversarios: los 35 años de la Unidad Académica de Psicología, y los 50 años de la Facultad de Psicología de la UASLP, que se dio esta presentación, la cual fue moderada por el maestro Eliuth Calderón Saucedo, acompañado por Antonio Bello Quiroz, María del Rosario Martínez Flores y Alfonso Sarabia Romo.

Esta obra es una serie de esclarecimientos en torno a los doce escritores técnicos de Freud, mismos que el autor entrecruza con otras obras freudianas, así como las múltiples referencias de Lacan, y entre demás autores, cita a pacientes de Sigmund Freud que escribieron sus testimonio del análisis que tuvieron con el vienés: Smiley Blanton, Hilda Doolittle, Anna Guggenbühl, Abram Kardiner, el “Hombre de los Lobos”, Joseph Wortis; asimismo se citan publicaciones de analizantes del psiquiatra Jacques Lacan.

Los comentaristas destacaron que, con este libro, el también escritor Hans Hiram Pacheco García aborda de manera exhaustiva, como didácticamente, la práctica y esencia que conforman la clínica psicoanalítica, lo mismo que sus dispositivos, nociones, como conceptos cruciales: su método y sus cuestiones técnicas, demanda analítica, transferencia, la asociación libre junto a la atención parejamente flotante.

Los temas que forman parte de esta obra en conjunto con sus cinco objetivos son: estructuras subjetivas, el “diagnóstico” en psicoanálisis, las estipulaciones del tiempo y dinero en la cura, el diván e incluso las razones para conservarlo, intervención del analista, las resistencias al uso del psicoanálisis, la interpretación de sueños y la clínica de las perversiones.

En contexto, este libro, que es el último del autor, se ha presentado en instituciones educativas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí; las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Zacatecas y en el Centro de las Artes en San Luis Potosí, exposición que fue organizada a través de la Maestría Clínica Psicoanalítica de la UAZ) en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Cabe mencionar que esta obra también se presentará en Puebla, en la Universidad Veracruzana de Xalapa, y se tiene programado que el siguiente semestre, agosto- diciembre 2022, se exponga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Los comentarios están cerrados.