SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Jorge de la Peña Díaz, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas, reconoció que el constante aumento de los precios y el retraso en la entrega de obras por parte de gobierno del estado afecta a sus agremiados.

Explicó que el incremento en los materiales viene desde 2021, el cual ha sido de manera constante a consecuencia de la inflación que padece el país.

Explicó que este incremento en los precios “está previsto en los proyectos de obra y la autoridad tiene la obligación de preverlos bajo el concepto de ajuste de precios”, el cual incluso está advertido al momento de presentar los proyectos en la licitación.

Ahora, como la inflación es alta, no es posible para los constructores calcular este concepto al momento de presentar sus propuestas económicas en los procesos de licitación.

A esto se suma el retraso que hay en la entrega de obra pública por parte de gobierno del estado para la asignación de obra, “el tiempo se acorta y se dificulta cumplir con los plazos”, explicó el presidente de la CMIC.

Explicó que, si en este momento inician los procesos de licitación, estos tardan hasta 40 días para dar inicio con el anticipo y el arranque de la obra, “estamos hablando que comenzarían en agosto, entonces para las obras de este año vamos retrasados”.

No obstante, confió que desde la Secretaría de Obras Públicas (SOP) den inicio con las licitaciones correspondientes para cumplir con los plazos y costos, dado que entre más retraso exista más complicado resulta para el sector de la construcción mantener los costos.

De la Peña Díaz aseguró que incluso con estos factores contra el sector de la construcción “la calidad de las obras debe mantenerse siempre, aun con el incremento en los precios”.

Puntualizó que la mayor urgencia es para las pequeñas y medianas empresas que, aun cuando ninguna esté en riesgo de desaparecer, requieren contar con trabajo en el corto plazo para mantenerse vivas.


Los comentarios están cerrados.