ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Pese a la gran población de infantes, acompañados de sus padres, que cada año llegan a Río Florido, la comunidad no cuenta con la infraestructura suficiente para dar atención en escuelas a los menores, aunque, tampoco es un servicio que busquen los padres.

Cada año del total de jornaleros que llegan a esta comunidad, entre 7 mil y 10 mil personas, alrededor de 30 por ciento son niños, esto quiere decir que entre 2 mil y 3 mil menores acuden cada año, según informó Christian Méndez, subdelegado de la comunidad.

“Ese es un gran problema, aparte, por ahí nosotros hemos hecho planes emergentes a través de la Secretaría de Educación, no nos ha funcionado porque los propios jornaleros no quieren llevar a los menores a tomar clases o no los dejan”, comentó.

Los jornaleros normalmente comienzan sus jornadas laborales durante la madrugada, a partir de las cuatro de la mañana se van al campo, por lo que suele ser una de las excusas por la que no llevan a los niños a las escuelas.

Por su parte, el director del preescolar de la comunidad también había informado que no cuentan con la capacidad de integrar a más niños a las aulas, ya que no hay espacio suficiente; sin embargo, también admitió que regularmente son pocas las personas que lo piden.

Esto quiere decir que los niños que acompañan a sus padres a las comunidades no acceden a educación, ya que no hay programas que se adapten a las necesidades de los trabajadores, tampoco hay espacios en las escuelas públicas, así como no hay disposición de los trabajadores agrícolas.

Christian Méndez admitió que en la comunidad se viven diversas problemáticas asociadas con los jornaleros y sus “usos y costumbres”, que llegan a terminar en accidentes o problemas de salud.

Recordó que continuamente hay niños perdidos o accidentados en los campos de trabajo, “donde los dejan dormidos debajo de los camiones en los que cargan el tomatillo, el tomate, los chiles y se les olvidan ahí, debajo de los camiones, el chofer prende su camión ya cargado y se va”, incluso, atropellando a los menores.


Los comentarios están cerrados.