FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Después de dos años, la sociedad zacatecana podrá reunirse nuevamente para honrar la memoria del poeta jerezano Ramón López Velarde, cuya obra en la actualidad consideraron “es más vigente que nunca”, en las Jornadas Lopezvelardeanas número 25. 

En el conjunto escultórico inspirado en La Suave Patria, obra icónica del poeta homenajeado, cuyos versos fueron plasmados en piezas de cantera por Francisco de Zúñiga hace 50 años, autoridades culturales dejaron una ofrenda floral para dar inicio con la primera jornada de este festival especial dedicado al bardo jerezano.

Amenizada por las interpretaciones de la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas, durante la ceremonia, Dulce Muñoz Reyes, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, destacó la figura de quien aseguró es “piedra de fundación de nuestra poesía contemporánea”.

“De López Velarde creemos saberlo todo. Sigue despertando una fascinación y un interés académico. Y aunque es un poeta del siglo 20, lo que se escribe de él nos ayuda a entender nuestra propia realidad”, expresó Muñoz Reyes, quien reconoció el trabajo de aquellos que buscan aportar con sus obras una reinterpretación del ilustre autor zacatecano.

Recordó que este año será el poeta, ensayista y editor Fernando Fernández quien reciba el próximo viernes el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en el Teatro Hinojosa de Jerez, tierra natal de quien describieron como uno de los “más ilustres miembros del panteón literario mexicano” a 134 años de su natalicio y casi 101 años de su fallecimiento.

La directora del IZC invitó a la sociedad zacatecana a participar en las diversas actividades que se tienen contempladas para esta edición de las Jornadas Lopezvelardeanas, cuyo programa podrá ser consultado a través de las redes sociales del instituto. 

Foto: Juan Ortega.

Los comentarios están cerrados.