CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. A 134 años de su natalicio, autoridades municipales e instituciones que llevan el nombre de Ramón López Velarde, el bardo jerezano, colocaron una ofrenda floral en el monumento ubicado en el jardín principal; también montaron guardias de honor.

Enrique Saucedo, regidor de Cultura, resaltó el día en que nació el poeta nacional, cuyo lenguaje primordial fue mediante escritos en los que manifestó sus ideas y convicciones que rebasaron fronteras y que hoy sigue; López Velarde, dijo, sigue vivo en la literatura de todos los tiempos, siendo la más y mejor estudiada del país.

En su evocación, enfatizó que hoy se celebra el alumbramiento de un excelso de la poesía en México y el mundo, “que nos motiva a profesar que los grandes hombres se forjan diariamente desde las aulas” y con esa responsabilidad, pidió que como sociedad y gobierno sean impulsores de que la niñez de ahora sean los bardos de las futuras generaciones.

En el marco de los Juegos Florales Ramón López Velarde, el regidor recordó que, por la crisis de salud, fueron suspendidos los dos últimos años y este año se retoman, siendo la tarde de este 14 de junio cuando se inauguraron de manera oficial y continuarán hasta el 19 de junio.

En el acto organizado por el Instituto Jerezano de Cultura (IJC), los alumnos del jardín de niños, primaria y secundaria Ramón López Velarde, así como el Club de Leones y el Colegio de Abogados López Velarde llevaron una ofrenda floral que colocaron en el monumento y posteriormente realizaron una guardia de honor.

Pablo Torres Corpus, secretario de gobierno municipal, resaltó, en presencia de Luis Miguel Berumen y Héctor Manuel Rodríguez, cronistas propietario y adjunto, lo que en vivencias personales aprendió de Ramón López Velarde.

“A pesar de los años que han pasado, la figura de Ramón López Velarde nos sigue convocando y nos ha marcado en el ser jerezanos, el ser lopezvelardeanos”, y recordó que fue secretario técnico en la Ciudad de México para la creación de un museo interactivo que lleva el nombre del bardo, el prócer de Jerez.


Los comentarios están cerrados.