REFORMA
REFORMA

MONTERREY. Durante un recorrido para buscar desvío de agua en Montemorelos, el Gobernador Samuel García afirmó hoy que la Comisión Nacional del Agua obligará a la cervecera Heineken a aportar una tercera parte del agua que tienen concesionada, y no ocupan.

Dijo que el organismo o federal también hará una petición a la Cámara de la Industria de la Transformación.

«Hoy está Caintra con Conagua negociando, y ya Conagua les dijo: O me dan agua o se las quito», dijo García.

«Yo ayer estuve en la reunión de Heineken donde les dijeron: Ustedes tienen seis millones de litros concesionados, y solamente usan cuatro, o le dan a Nuevo León el excede te que no usan o vamos a aplicar, ahora sí que la voladora, y les vamos a quitar el agua».

El Gobernador expuso que hasta hoy han «cateado» 28 ranchos donde se presume hay robo de agua, y en el trayecto del acueducto de El Cuchillo encontraron más de 200 represas que podrían ser irregulares.

Hoy, acompañado por personal de Agua y Drenaje y Fuerza Civil, García inspeccionó en rancho Los 3 Carnales, en Montemorelos, donde afirmó se desvía agua del Río Ramos.

Sostuvo que una represa que se encontró en el lugar tiene entre 3 mil y 4 mil metros cúbicos de agua obtenida de manera ilegal.

Al final de la inspección llegó una persona que aseguró ser el propietario del inmueble, y que el agua proviene del Arroyo Carrizalejo, para uso ejidal.

Personal de Agua y Drenaje indicó que revisarán el caso con la Comisión Nacional del Agua, y el Gobernador salió de la propiedad tras recorrerlo durante aproximadamente una hora, atravesando por momentos áreas de difícil acceso entre vegetación y maleza.

En un momento del recorrido, el Gobernador subió a una estructura en desuso a grabar un video para sus redes sociales con la represa de fondo.

«Déjame tomo aire, porque agua no hay», dijo al bajar.

 

Daniel Reyes
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.