ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Tras cuatro años de estar detenido, se retomaron actividades del taller de corte y confección de Plateros para población wixárika, este tiene la intención de reforzar la economía de la comunidad y alejar a los menores del trabajo infantil.

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (SMDIF), Griselda Rodríguez Valenzuela, explicó que este taller beneficia a 12 personas wixárika para la elaboración de sus trajes y artesanías.

Las prendas realizadas en el taller son para la venta y pretenden incluir a los artesanos en la marca Hecho en Fresnillo para que puedan ofrecer sus productos y venderlos más ampliamente.

En este lugar tendrán material y una instructora que les enseñará de corte y confección para que puedan desarrollar sus habilidades al máximo y encuentren en esta actividad una fuente de empleo.

En este caso, fueron los mismos artesanos quienes lucharon porque este taller fuera abierto nuevamente, por lo que hicieron la petición ante el SMDIF para que habilitaran el lugar.

La directora aseguró que el trabajo no termina con la apertura de las actividades, sino que buscan la vinculación de los artesanos con lugares donde puedan vender sus prendas a buen precio, además de instalar una tienda para ofertar sus productos.

Cabe mencionar que el taller se imparte en Plateros debido a que es una de las comunidades con mayor población wixárika de la demarcación, pues, si bien, en comunidades suelen llegar por temporadas, en Plateros hay ya una población establecida.

Finalmente, la directora informó que el taller tiene cupo para ocho artesanos más, por lo que invitó a los artesanos a acercarse a conocer más de este proyecto que es gratuito.


Los comentarios están cerrados.