KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Con la intención de establecer los mismos lineamientos de atención en todas las instituciones de salud pública en la entidad y con ello mejorar la atención médica, se realizó la segunda fase de Comando Interinstitucional en la que participaron los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), así como personal del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de los servicios de salud, declaró que dentro de los acuerdos se acordó la modificación en un área de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de urgencias para su adaptación para atención de las cirugías de traumatología que se tienen rezagadas, mismas que se suspendieron durante la pandemia por COVID-19, donde es la cirugía de rodilla la que mayor atraso presenta, así como de cadera.

 Se trata de un área en la parte trasera de la unidad, misma que está “abandonada”, por lo que es un espacio que se puede rehabilitar y utilizar, ya que sólo hace falta la instalación de gases medicinales como oxígeno para su aprovechamiento.

“Se quedó como compromiso en apoyo desde la Ciudad de México, porque tenemos mucha cirugía retrasada, sobre todo de rodilla, que en dos años de pandemia no se hizo nada o no se vieron tan urgentes las intervenciones”, explicó Pinedo Barrios.

Proyecto que, dijo, está estudiando y será en julio cuando se tenga la otra reunión para ver avances.

Detalló que durante estas reuniones se realizaron visitas a los hospitales generales de Zacatecas, de Zona 1  y 2 del IMSS, del ISSSTE en la capital  y Uneme de urgencias  para conocer sus condiciones y necesidades inmediatas. 

“La idea es que a partir de ahora estar en una proceso de universalización, aunque de momento en la Uneme de urgencias todavía no, por lo menos en los próximos dos o tres meses, hasta que se instale un proyecto, que casi está listo, tengo la idea de que a la vuelta de tres meses estemos con un proyecto de universalización”.

Pinedo Barrios declaró que los resultados de esta reuniones son buenos, pues se dejaron compromisos en todas las instituciones para la aplicación de estándares similares, lo cual no se hacía  anteriormente; “la intención es no estar peleados entre las tres instituciones, somos un sistema de salud que se debe unificar y esto es parte de los avances que se tienen para ser un sistema único”.

 


Los comentarios están cerrados.