KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Martha Ishy de la Torre Aguilera, jefa del Departamento de la Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que uno de los programas con mayor afectación es diagnóstico de cáncer de mama, ya que se dejaron de realizar los tamizajes de detección como es la mastografía.

Durante el 2020 y 2021 el número de mastografía disminuyó en un promedio de 50 por ciento; sin embargo, fue el 2020 el de mayor afectación se realizaron solo se realizaron 4 mil 848 tamizajes de mastografías, cifra que es preocupante porque esto traerá como consecuencia un aumento en la tasa de mortalidad por cáncer de mama, mientras que en año 2019 se realizaron 16 mil 39 mastografías.

“Como no se hicieron tamizajes y no se pudo detectar oportunamente esto se reflejo en el ultimo año en donde nos aumento la tasa de mortalidad”, detallo que en 2020 la entidad ocupaba el lugar 19 con 85 muertes por cáncer de mama.

Detalló que durante el 2021 se realizaron 14 mil 70 mastografías de las cuales 83 dieron positivo y se registraron 80 muertes, en lo que va del 2022 se han realizando 3 mil 739 tamizajes de los cuales 49 fueron positivo y se han contabilizado 17 fallecimiento por esta causa.

“Vemos una disminución, pero lamentablemente la mayoría de los casos detectados, en un gran porcentaje, son en etapas avanzadas, por lo que las consecuencias se no haber realizado tamizajes se van a ver entre el 2023 y 2024 en donde se verá comportamiento de mortalidad por cáncer de mama”.

Además, por la suspensión de diversos programas de salud, la detección de cáncer de mama se vio afectada, al pausar las detecciones a través de personal certificado para la realización de exploración de mama, la que se realiza de manera anual después de los 25 años y la suspensión de mastografías en las mujeres mayores de 40 años de edad.

“Las usuarias no acudían a realizarse sus tamizajes de manera rutinaria debido a la situación de pandemia y miedo de contagio de COVID-19, teniendo poca demanda de las usuarias”.

La funcionaria estatal refirió que para recuperar y aumentar el número de mastografías realizadas se trabaja en distintas estrategias de concientización tanto a la mujer como al hombre en la importancia de la realización de estos exámenes de diagnóstico que pueden salvar vidas, ya que detectan el cáncer en etapas tempranas.

Actualmente están en operación los 16 mastógrafos y la UNEME-DEDICAM brinda en servicio; la clínica está en Guadalupe y trabajan de manera normal con las medidas de higiene y prevención ante COVID-19 necesarias.


Los comentarios están cerrados.