ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. El fútbol infantil en Río Grande se ha convertido en una trinchera de inclusión para las niñas futbolistas, entre las que destaca Daymara Ramos, quien se convirtió en la primera campeona goleadora de la categoría Menor.

Ya sea en campo infantil o en el fútbol rápido Daymara es un referente de gol y buen fútbol entre los equipos locales, los cuales están 95 por ciento conformados por niños.

En el más reciente torneo de la Liga Municipal de Fútbol Infantil de Río Grande, “La Niñagol” se apoderó del título de goleo con 43 goles, reconocimiento que siempre habían obtenido niños, dando un ejemplo para otras chicas que comienzan en el fútbol.

Originaria de la comunidad Ignacio Zaragoza, ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal, desde hace seis años no falta a ningún entrenamiento con su equipo, el Club Deportivo Azteca.

Ella juega con niños de su edad y destaca con sus dribles, la inteligencia que tiene para los pases y, sobre todo, su capacidad goleadora.

Edgar López, entrenador de equipos infantiles del Club Deportivo Azteca, recordó que cuando la niña llegó al equipo “no jugaba como juega hoy”, sin embargo, con el ímpetu en los entrenamientos logró avanzar en coordinación, control del balón, regates y definición frente a la portería.

Enfatizó que el apoyo de la familia es importante, y Diana Hernández, mamá de Daymara, ha sido un gran aliciente por el respaldo que le da a su hija.

El reconocimiento hacia sus cualidades futbolísticas es tal, que incluso Vivian Chairez, jugadora del Club Sarabia, el rival deportivo del Azteca, la felicitó por su campeonato de goleo.

Ambas jugadoras son referentes en sus equipos, han roto con tabúes y roles de género relacionados con que las niñas no deben jugar fútbol con los niños, demostrando ser las mejores en más de una ocasión.


Los comentarios están cerrados.