AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Los trabajadores asalariados son contribuyentes cautivos, ya que las retenciones sobre sus remuneraciones se les hacen de manera directa y no es necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligue a incluir su domicilio fiscal en los recibos de nómina para tener más vigilancia sobre éstos, señalan expertos.

Por sus ingresos salariales, es muy poco probable que evadan al fisco, debido a que la retención la hace el patrón, explicó Virginia Ríos, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El requisito de incluir el domicilio fiscal es parte de la nueva versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), la cual será obligatoria a partir del próximo año.

«Pero los asalariados realmente son contribuyentes supercautivos; el patrón es el que se ostenta como responsable de ellos, de retenerles el impuestos y pagarlos al SAT. Entonces no tienen ningún caso que se haga eso», sostuvo Ríos.

«Además, el Código Fiscal dice que el domicilio para las personas físicas que no realizan actividades empresariales ni profesionales es el lugar donde realizan sus actividades. Entonces, realmente el que debe estar plasmado es el del patrón que el SAT tiene ubicado», explicó.

Aclaró que sólo cuando no caiga en esos supuestos, podría ser usado como domicilio fiscal el del hogar, para lo cual se debe probar que ahí hace sus actividades como los que trabajan en casa.

Frente a ello, calificó como un «sinsentido» pedir este requisito en dichos recibos y consideró factible no solicitarlo para estos comprobantes.

Guillermo Mendieta, contador público y socio de Mendieta & Asociados, señaló que actualmente se emiten estos recibos sin incluir el domicilio, por lo que es factible considerar no pedirlo para la versión 4.0.

«Hoy le preguntas a patrones si puede emitir nómina sin necesidad del código postal y te van a decir que sí. ¿Eso le ayuda en su proceso administrativo?, ¿le ayuda para que te haga deducible tu nómina? Te va a decir que sí; Entonces para qué lo piden. Si me preguntas cuál es la practicidad, yo te diría: ‘déjala como está'», comentó.

Actualmente, recordó, funciona la versión 3.3, que, a diferencia de la que entrará en vigor en 2023, no exige incluir el domicilio con código postal ni el régimen fiscal del contribuyente.

Sin embargo, para Mendieta, el motivo por el cual el SAT está solicitando estos requisitos es porque pretende tener localizados a los contribuyentes.

«Actualmente, la visión es que todos los contribuyentes paguen impuestos, todos. No hay otro motivo más allá. El único motivo por el cual quiero tu información es para saber dónde te puedo localizar, ya sea para cobrarte, ya sea para notificarte. No hay otra razón más que yo vea», declaró.

Sin embargo, el contador público consideró que si se plantea la posibilidad de que no se incluya el domicilio de los contribuyentes asalariados, se debe ir más allá y aplicarlo para todos los CFDI no únicamente los recibos de nómina.


Los comentarios están cerrados.