CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

“Es una tragedia real para todos, pero lo más alarmante es que esto sucede todos los días a menores o mayores escalas”: JOSÉ JUAN ESTRADA, DIPUTADO MIGRANTE.

 

En su tránsito hacia Estados Unidos, los migrantes viven de todo, son víctimas de delitos atroces como la violación, el secuestro, la desaparición forzada, el homicidio, accidentes y muerte y, aunque hay testimoniales de todo, las estadísticas no reflejan con exactitud la magnitud del problema, reconoció José Juan Estrada, diputado local migrante.

En entrevista, en torno a lo ocurrido este lunes en San Antonio, Texas, el diputado afirmó que lo que viven en su contra, lo padecen desde una sola persona hasta grupos de cien, como se demostró con los 64 migrantes del tráiler que en su mayoría encontraron la muerte, al ser víctimas de trata de personas.

Reconoció que, aunque son “situaciones muy aterradoras”, no hay estadísticas que muestren una realidad sobre la magnitud del problema, pues el coyotaje de antaño nada tiene que ver con el actual, que se ha convertido en parte de los delitos del crimen organizado.

De estadísticas y números, José Juan Estrada dijo que es complicado hablar, ya que no hay una metodología para medirlos, “te vas y lo último que quieres es que alguien sepa que vas en camino”.

Sin embargo, durante el foro de violencia y migración al que convocó el viernes, el diputado migrante dio a conocer que, de acuerdo con estadísticas, aunque no son actuales, se conoce por el trabajo hecho por organizaciones que tan solo las mujeres en su tránsito desde el sur de México hasta su arribo a la frontera con Estados Unidos son víctimas del delito de violación; en promedio, son violadas 11 veces en su trayecto, pero, alertó, “el número podría haber aumentado ya”.

Al hablar sobre el hecho ocurrido en la caja de tráiler, del que hasta ahora se confirmaron 50 decesos, dijo que “por supuesto es una tragedia real para todos, pero lo más alarmante es que esto sucede todos los días a menores o mayores escalas”.

En este caso, se habla de que lo ocurrido en Texas es la tragedia más grande vivida hasta ahora, pero recordó que en 2017 ocurrió otra similar.

Detalló que la negligencia también es un asesinato y lo es “de primer grado, al realizarse con toda la cizaña y solo con el afán de ganar unos dólares, sin importarles el valor de la vida humana”.

Señaló los 28 mil miembros de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina que resguardan la frontera sur de México, que no fueron entrenados para contener la migración, sino solo para salvaguardar la seguridad nacional.

José Juan Estrada habló también de lo que los niños migrantes que viajan solos son obligados a llevar mochilas con droga y de regreso, así como a transportar armas, ya que saben que las autoridades no pueden retener a un infante más de tres meses.

Añadió que otra situación que ocurre desde Zacatecas hasta el norte es una nueva forma de extorsión legalizada y perpetrada por abogados.

En la búsqueda de un amparo para permanecer en el país, en su intento por llegar a Estados Unidos, los migrantes son retenidos hasta tres meses, hasta que ellos mismos buscan solicitar a los consulados de sus países el retorno voluntario, ya que los abogados se resisten a retirar el amparo en un afán de conseguir dinero.

Luego -explicó- una vez que llegaron a Estados Unidos, los migrantes lejos de tener resuelto el viaje, deben padecer las amenazas de los traficantes, quienes los toman como rehenes para enviarles fotos a sus familias y exigir el doble del pago para dejarlos libres.

Asimismo, el diputado oriundo de Valparaíso alertó del incremento de la migración hacia Estados Unidos, pues, de acuerdo con cifras dadas por el Control de Aduanas y la Patrulla Fronteriza, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, los mexicanos arrestados alcanzaron cifras récord, con cerca de 600 mil personas que intentaron ingresar al territorio estadounidense.

Lo anterior al considerar que en años anteriores había registrado entre 150 mil y 200 mil, lo que habla de una crisis económica.


Los comentarios están cerrados.