EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Por unanimidad, los diputados de la 64 legislatura exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se instaure vigilancia permanente en el tramo carretero Teúl de González Ortega-Trinidad García de la Cadena, por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano. 

“En Zacatecas urgen carreteras libres de violencia, ya que los robos y asaltos han incrementado en un 550 por ciento”.

Desde la tribuna legislativa, el diputado panista Guadalupe Correa, expuso que es una realidad que los elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano, solo hacen acto de presencia de manera eventual, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos que a diario transitan por esos tramos carreteros, lo que afecta el comercio de la región, por lo que se limita la economía y el sustento diario de las familias que viven por el sur de nuestro estado.

Expuso que la percepción de la inseguridad en nuestro país, incrementó constantemente, respecto al 2021, considerando a las carreteras como el quinto espacio público donde más población se siente vulnerable de ser víctima de un delito.

Explicó que de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas incrementó 550 por ciento los robos y asaltos en carreteras, por lo que pasó de ocupar el puesto 23 al 18 a nivel nacional en la comisión de estos delitos.

Refirió las constantes denuncias de ataques, robos y presencia de grupos armados en el tramo carretero que comunica a Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena, en el sur de del estado, “información que me hicieron llegar los pobladores de dichos municipios y que me piden ser su portavoz y exigir a nuestras autoridades la atención inmediata al problema”.

Aseveró que la colaboración entre instituciones, como lo son la GN y el Ejército Mexicano, en el ámbito de sus funciones, en una vigilancia permanente como lo que se menciona, permitirá dotar de acompañamiento y brindar seguridad y tranquilidad a los zacatecanos,

“Así como a quienes, día a día, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias, transitan en carreteras, logrando con ello una efectiva y sólida acción en contra de la delincuencia”.

En el estado de Zacatecas, apuntó, los principales delitos de los que son víctimas los transportistas, son robos de sus vehículos; sus mercancías y en el caso de transportes púbicos, los cometidos a sus pasajeros, por lo que existe la necesidad atenuante de tener carreteras en buen estado, pero, ante todo, que sean carreteras libres de violencia.

“El problema de la inseguridad en las carreteras de nuestro Estado se encuentra latente y es necesario tomar acciones al respecto”.


Los comentarios están cerrados.