EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Por unanimidad, los diputados de la LXIV (64) Legislatura aprobaron la emisión de la convocatoria pública y abierta para elegir a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda y las autoridades que forman el mecanismo estatal de búsqueda de personas.

A decir de la diputada Fernanda Miranda, del Verde Ecologista, en virtud de que han concluido su encargo como consejeros María Eugenia Guerrero Juárez, Elvia Margarita Reyes Rodríguez, Ricardo Zapata Cabral y María Luisa Sosa de la torre, resulta indispensable efectuar una nueva designación, con la finalidad de que el Consejo Ciudadano se encuentre debidamente integrado y esté en condiciones de cumplir cabalmente con sus funciones.

Este colectivo ciudadano, dijo, “tiene entre sus principales funciones: proponer acciones a las instituciones que forman parte del mecanismo estatal de búsqueda para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses”.

Asimismo, proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, así como los lineamientos para el funcionamiento de los registros, bancos y herramientas en la materia.

Acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuentan la Comisión Local y el Mecanismo Estatal de Búsqueda para el ejercicio de sus atribuciones.

Puntualizó que el Consejo Ciudadano deberá integrase de la siguiente forma:

Tres familiares de personas desaparecidas, dos personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley general.

Además, abundó, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. Los integrantes a que se refieren las fracciones anteriores deben ser nombrados por la Legislatura del estado, previa convocatoria pública y abierta, con la participación efectiva y directa de las organizaciones de familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de víctimas y expertos en las materias de la ley.

De ahí que, adujo, “se convoca a familiares de personas desaparecidas; especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos; en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos en la materia”.

Así como, apuntó, a las organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con la protección de los derechos humanos y grupos organizados de víctimas en materia de personas desaparecidas, “a efecto de que presenten propuestas o, en su caso, registren candidatos y candidatas para elegir a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta de la comisión local de búsqueda y las autoridades que forman el mecanismo estatal de búsqueda de personas”.


Los comentarios están cerrados.