Eduardo Valencia
Eduardo Valencia

¡Entre Chismes y Chistes!

 

Sea Chana o Juana, o sea la Permanente, las sesiones siguen siendo ordinarias, ya que fiel a su costumbre, iniciaron tarde la sesión legislativa y así como se sacaron por unanimidad unos puntos, pues también salió a relucir el cobre legislativo.

Hubo partes con buen ritmo, ágil la sesión, aunque, claro, sólo se subieron a tribuna tres puntos en el orden del día. Obvio, sin faltar acusaciones de chismes y, con la pena, sacando a balcón a la chismosa legislativa.  Salió a relucir el inútil y la pregunta del día fue: ¿Qué está haciendo el gobierno?

Gerardo Pinedo, del PRD, y ahora presidente de la mesa directiva, preguntaba “qué, empezamos, ya ven que nunca tenemos quorum”. Póngase su cubrebocas, diputada, le dijo a la morenista, Maribel Galván, quien ni se inmutó, ya que hablaba por teléfono y decía a su interlocutor o interlocutora, “nosotros vamos a votar a favor”.

Pinedo se acomodó en la mesa directiva, bueno, primero a su sombrero sobre la mesa, lo importante es lo importante. Como si les hubieran dicho, arrancan, todos sacaron sus respectivos teléfonos y a clavarse en ellos.

Y mientras Pinedo exhortaba al secretario del Campo para que atendiera asuntos varios del sector, así como pedir su comparecencia, Maribel y Ernesto González, también de Morena, platicaban plácidamente.

Pinedo se desgañitaba por el diésel, precios de garantía, baja productividad, mientras el petista Xerardo Ramírez y la priista Refugio Ávalos ojos les faltaban para ver el celular, a lo que la panista, Karla Valdez, platicaba con la aliancista, Priscila Benítez. Y como a Pinedo no se le da la lectura, pues la escena era más patética.

¡Ah!, eso sí, el exhorto no pasó, ya que Pinedo insistía que hay que generar condiciones para que no aumente la pobreza y migración. Les recordó que David Monreal argumentó que en el campo está la solución, así es que sostuvo que hay que actuar en función de los hechos, no de los dichos.

Se exhortó al secretario de Economía para que se subsidie a los productores de pan, así es que Xerardo sostuvo que el pan es gran parte de la alimentación de los zacatecanos y no me refiero al partido.

“En cada barrio hay una panadería porque es la cena, el lonche de miles de zacatecanos. Hasta presumimos que en campaña un bolillo con crema era nuestro apoyo; de ahí que debemos estar del lado de los panaderos y panaderas, ya que ellos se esfuerzan y sí se levantan temprano”.

Aseveró que el subsidio debe ser de forma inmediata. Sí hay de dónde y si se puede que apoye Desarrollo Social y la secretaría del Campo. ¿Quién no se come un pan? “Unas conchas, diputado”, gritó Priscila y Xerardo le dijo que “no se puede, diputada, la economía del Congreso no da”. Al suscribir el punto Karla Valdez, Xerardo comentó que “no podía espera menos del PAN”.

Xerardo remarcó que se cuenta con dinero, pero los funcionarios se van a lo sencillo: “no hay”, “no hay”. Los panaderos han acudido a las instancias y que “no hay”, pero lo que no hay es voluntad. “No se le puede decir a un niño que sólo se coma media torta o media concha.

A lo que Ernesto sostuvo que estoy seguro que buscarán las formas en Economía. El gobernador está brindando apoyo, incluso, hoy está en Loreto dando audiencia.

¿Cómo, no la invitó, maestra?, pregunto Xerardo a la neo morenista, Imelda Mauricio, quien hizo señas de “tenía que venir aquí”.

Karla Valdez señaló que cómo va a haber apoyo si ni les pagaron las roscas de Reyes. Tiene que verse reflejada la bolsa que les destinó Morena, incluso, las ocultas, que no sabemos sus reglas de operación, pero sabemos que es clientelar y, bueno, ni sé cómo se llama el secretario de Economía.

Al respecto, Priscila dijo que es preocupante; “voté el presupuesto, lo reconozco, pero es importante el llamado para que comenten qué pasa con los programas. Incluso, los alcaldes han reclamado, como ayer, que no llegan los programas a los municipios. ¿Qué está haciendo el gobierno?

Es importante que los secretarios vengan, para que nos digan cómo se aplica y quién se está beneficiando.

Xerardo insistió que es importante que haya comunicación con el Poder Legislativo. Si me pusiera en los zapatos de los asesores de los funcionarios, les diría que vengan a despresurizar la olla de presión en que se ha convertido el Legislativo.

Ernesto dice que es buena la política social, pero es clientelismo. Quién no recibiría con agrado un pan de muerto o una rosca de Reyes, por eso digo que están como los changuitos que no ven…, “me dicen que tienen un nombre sofisticado, pero yo hablo como la gente habla”.

“Despresuricen esta olla exprés, si no, ahora sí, sus comparecencias en la glosa, se convertirán en cena de negros”.

Ernesto dijo a Karla que ahora sí se le barrió el tema; “el que pidió y no pagó las roscas fue el inútil de Tello. El inútil no dejó cuántos pagos eran reales; no dejó documentación probatoria. Fue el inútil de su ex gobernador, Alejandro Tello”.

Imelda, que iba ataviada muy PRD, aseguró que veo que los productos incrementan, pero aplaudo a este gobierno, que usted -dijo a Karla- siempre está denostando, que apoya a la gente. Necesitamos unirnos para fortalecer en todos los aspectos.

“No podemos traer aquí a todos los funcionarios, para que estén escuchando chismes de diputados porque le impediríamos su trabajo en campo”.

Y que Karla se arranca con que el secretario actual de Finanzas estuvo en la herencia maldita. ¿Qué repudio?, pues que se conduzcan con respeto. Ustedes, los de Morena, votaron un presupuesto mal distribuido y sabemos muy bien por qué le dieron tanto a Desarrollo Social.

“Chismes los suyos, diputada. No son chismes, lo que pasa es que usted parece chapulina, ya se le olvidó”.

¡Respeto!, pidió Ernesto, a lo que Karla dijo que “sí lo haré, cuando ustedes se conduzcan con respeto. No sólo es el peor gobierno que ha tenido Zacatecas, sino el peor del país”.


Los comentarios están cerrados.