EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Con once votos a favor y cero en contra, los diputados de la LXIV (64) Legislatura exhortaron al secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, para que implemente un programa de subsidio para los productores de pan. “La gente está pidiendo a gritos el apoyo de sus autoridades”, sostuvo el diputado petista, Xerardo Ramírez.

Desde la tribuna legislativa, el petista reclamó que nadie ha levantado la voz por el incremento que se le da a este insumo. Así es que, “si queremos ser congruentes entre el discurso, lo que pregonamos y lo que hacemos, debemos alzar la voz por la gente. Hoy el bolillo es impagable”.

Sostuvo que el incremento anunciado lastima el bolsillo de los zacatecanos; “quienes, realmente, en la práctica, hemos recorrido y conocemos a la sociedad, sabemos que la industria panificadora es sostén de la economía”.

Resulta pertinente, dijo, “que las instancias gubernamentales se pronuncien al respecto e implementen los programas sociales de apoyo a esta industria, ya que, como quedó establecido en el presupuesto, para este ejercicio fiscal, a la secretaría de Economía se le asignó un monto total de 150 millones 687 mil 499 pesos”.

De ahí, dijo, “se etiquetó una partida específica para el fortalecimiento de programas de emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, vinculadas al sector productivo y vocaciones regionales, por la cantidad de 15 millones 903 mil 655 pesos”.

Monto que, aseguró, “consideramos suficiente para implementar un programa de apoyo y subsidio para los productores de pan en Zacatecas, en cuanto a la adquisición de insumos para la elaboración de sus productos, considerando que, esta medida, en mucho fortalecerá para que los productores de pan se vean beneficiados en su economía familiar”.

Argumentó que “somos conscientes de que los conflictos bélicos internacionales, como es el lamentable caso de la invasión del ejército ruso a Ucrania, han constituido un factor que está provocando un aumento del precio del trigo a nivel mundial, lo que afecta al sector de la industria panificadora”. Lamentó que, en México, casi 70 por ciento del trigo que se utiliza para el sector panificador se importa desde Estados Unidos.

Sobre el particular, el morenista Ernesto González señaló que “estamos frente a un posicionamiento político. El presidente ha impulsado medidas para detener el tema de la inflación y los números son relativamente positivos”.

“Sí hay una economía golpeada por la guerra; imaginemos la problemática global sin los programas sociales, ya que, antes, había moches, pero ahora hay atención para los que menos tienen. Sin duda, la política social del presidente tiene a flote al país”.

A lo que la diputada prisita, Refugio Ávalos, indicó no estar de acuerdo con la estrategia porque “los apoyos a adultos mayores, no es lo mismo, ya que en la compra de alimentos se vienen con la mitad”. “Hay que atacar el tema de raíz; una estrategia para darle vida al campo. Es triste pasar a las comunidades y ver que las tierras están sin hacer. Ya no se cultiva”.

Insistió que hay falta de estrategia de apoyo al campo. “Hay que devolverle la grandeza al campo, vía una iniciativa. Es bien triste el panorama y espanta el costo de un bolillo o una concha”.


Los comentarios están cerrados.