Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Reunión AMLO-Biden esperanza de Vulcan, 8 semanas de clausura y pérdidas por 100 mdd

 

Pese a la cautela de los gobiernos, la publicación en el NYT contra del embajador Ken Salazar ilustra el enojo que hay en EU contra diversas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Simplemente la vuelta atrás de la reforma energética dio al traste millonarias inversiones. Tampoco ha quedado inadvertida la abrupta clausura desde hace 8 semanas de Calica, compañía que ha extraído piedra caliza en la zona de Playa del Carmen por 22 años.

Profepa de Blanca Mendoza acusó a la firma de Birmingham Alabama de incumplir las normas ambientales. El propio AMLO agregó que la acción legal fue por “burlarse” del gobierno.

En realidad Vulcan dueña de Calica estaba dispuesta a reconvertir una parte de sus predios en un proyecto ecoturístico, pero sin dejar de extraer, que es el corazón de su quehacer.

Como empresa pública que data de 1976, difícil justificar ante sus inversionistas dejar México.

La interrupción actual, en donde sus instalaciones son custodiadas por la Guardia Nacional se calcula tendrá un costo de 100 mdd este 2022. México es nodal en su rentabilidad, lo que ya ha afectado su acción.

Vulcan llegó a finales de los 80’s aliado a ICA con Bernardo Quintana. Ésta se desinvirtió en 2001. Para entonces además de sus 2 primeros terrenos en Punta Venado y la Rotita, había adquirido Corchalito y Adelita. En total 2,500 hectáreas.

La caliza que extrae se exporta a EU. Por su flexibilidad se utiliza en carreteras, aeropuertos, parques. También se queda en la Península y ha servido para el aeropuerto de Cancún y la carretera de Tulum.

Cierto ya había tenido problemas. En 2009 el municipio de Solidaridad modificó el uso de suelo lo que invalidó a la Adelita. Luego en 2017 con Enrique Peña Nieto Profepa clausuró sus operaciones por diferencias entre lo autorizado y extraído. De ahí surgió un arbitraje en el TLCAN. Ya se nombraron los árbitros y hay un reclamo de 1,500 mdd.

Con la 4T las diferencia surgieron al modificarse el trazo del Tren Maya. Thomas Hill mandamás de Vulcan se ha reunido con AMLO en tres ocasiones sin resultados. También con Adán Augusto López de Segob.

Ahora la expectativa está en la reunión bilateral entre AMLO y Joe Biden en Washington el 12 de julio. Obvio el expediente Vulcan estará en la agenda. La esperanza es reabrir.

Por lo pronto alto total. ¿Inseguridad jurídica?

 

FIRA falta de respuesta

por problemas operativos

Ahora resulta que también con FIRA que dirige Alan Elizondo hay dificultades para operar con rapidez. En el ámbito agropecuario se escuchan versiones en tal sentido. Según esto hay ciertos problemas en sus sistemas operativos. El punto es que cuando más se requieren los apoyos, esta última institución ya se sumó a la falta de profundidad que muestra la banca de desarrollo.

 

Femsa-OXXO, debilidad aquí y

Europa, otro golpe de timón

Le platicaba del énfasis de crecer fuera por parte de OXXO debido a la falta de rentabilidad aquí. Ayer Femsa que dirige Daniel Rodríguez Cofré dio otro golpe de timón al expandirse a Europa en lo que es el comercio de conveniencia. Compró a la suiza Valora que también opera en Alemania, Holanda. La idea es crecer en ese continente. La operación es por 1,200 mdd.

 

Fin a horario de verano,

costoso ardid político

Desaparecer el horario de verano como pretende Andrés Manuel López Obrador será otro golpe a la competitividad. Cierto, el ahorro económico anual no rebasa los 1,500 mdp, pero el acumulado desde 1996 debe ser una cifra más respetable. Como parte del T-MEC la uniformidad en el tiempo resulta nodal en logística, transporte aéreo y hasta en las transmisiones de espectáculos. Volver al “horario de Dios”, otro costoso ardid político.


Los comentarios están cerrados.