CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS. COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS. COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Con el título de Jerez, la capital migrante, este miércoles se informaron los pormenores de lo que será la primera Semana del Migrante a realizarse del 31 de julio al 7 de agosto, instituyendo el día principal, del Migrante, el 1 de agosto.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo, Le Roy Barragán, enfatizó que esta fiesta se establece por primera vez en el municipio para reconocer lo que los paisanos fuera de Zacatecas hacen por su tierra.

Entre las actividades más importantes resaltaron dos días de Festival de la Tostada, el viernes del menudo, además de eventos charros, la tradicional cabalgata y en la música la presentación de Mi Banda el Mexicano, Banda La Chacaloza, Conjunto Río Grande y Pancho Barraza.

José Juan Estrada, diputado migrante, dijo que a partir de la fecha se abrirá la invitación a las 26 agrupaciones migrantes existentes en Estados Unidos y las dos de México y Monterrey, con el objetivo de que todos los paisanos participen en estas festividades que durarán una semana, especialmente para celebrarlos a ellos.

Martha Alamillo Guzmán, presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del ayuntamiento de Jerez, informó que la institucionalización de la Semana del Migrante se realizará del 31 al 7 de agosto, porque la cifra de visitantes aumenta durante estas fechas.

Por ello, en el programa se incluyen actividades pensadas para los migrantes, para festejar esta identidad binacional que caracteriza a Jerez, uno de los pueblos con mayor migración en el estado.

De esta manera, se permitirá reactivar la economía local con actividades gastronómicas, culturales y artísticas, eventos deportivos como la tradicional cabalgata charra, el arranque del torneo charro, un emocionante coleadero, además del aniversario de la agrupación Los Elegantes de Jerez.

Uno de los eventos más importantes que se realizará es la entrega de reconocimientos para celebrar el esfuerzo y trabajo de personajes que apoyan y entregan todo en beneficio de su tierra, así como reconocerles su trayectoria, compromiso social y de servicio que los distinguen.

Le Roy Barragán reconoció que Jerez es uno de los municipios que más migrantes tiene en el estado y a la fecha no hay un reconocimiento de este tipo para ellos, pese a que son quienes han sostenido la economía durante los años más difíciles, como la pandemia.

Al comité de organización fueron invitados Alicia de la Cruz de Miranda y su esposo Ángel Miranda, quienes recientemente volvieron a su tierra luego de una vida de trabajo en Estados Unidos y serán ellos quienes realicen aportaciones para la organización del magno evento.

Alicia de la Cruz afirmó que su labor en este festejo se hará exclusivamente por amor de su querida tierra, de cielo azul, suave patria y punta del cielo; por ello, abrió la invitación para que propios y extraños participen de estas festividades que se hacen “con toda la admiración y reconocimiento”.


Los comentarios están cerrados.