CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. En vísperas de cumplir 15 años de ser nombrado Pueblo Mágico, el ayuntamiento está por aprobar la conformación de una comisión mixta de imagen urbana en la que participarán diversas instancias, con el objetivo de otorgar permisos de forma colegiada y no se preste a hechos de corrupción.

Lo anterior, como ya se anunció, por el riesgo que existe de que el primer Pueblo Mágico en lograr el título en Zacatecas pierda su título por el desorden en imagen urbana y aumento desmedido, en los últimos tres años, del comercio semifijo.

Pablo Torres Corpus, secretario del ayuntamiento, informó que hace algunas semanas propuso en mesa de trabajo a los regidores crear una comisión de imagen urbana en la que participe el Comité de Pueblos Mágicos, comerciantes del centro histórico, la Canaco, Seguridad Pública y Protección Civil, con el fin de que, desde cada responsabilidad analice los permisos para nuevas empresas o comercio.

Ello, con el fin de corroborar que el permiso que se solicita, principalmente para el cuadro del centro histórico, cumpla con los requisitos de seguridad, es decir, que no pone en riesgo a las personas, que no compromete la imagen urbana, que no afecta la paleta de colores y mobiliario y que los regidores al final aprueben con el análisis de cada área, si se otorga o no el permiso.

Ante la amenaza de perder el título, Torres Corpus afirmó que se dialogó con los comerciantes del centro histórico, con la Comisión de Alcoholes, con el comité y con la Junta de Zonas Típicas del estado, a fin de que contribuyan con este tipo de ideas y así poner manos a la obra para evitar que el título se retire.

Respecto de en qué tiempo se podría concretar la comisión especial, dijo que espera que en por lo menos 12 días estén sesionando para presentar a los integrantes y tomarles la protesta.

 

Aumentan negocios semifijos 

Pablo Torres reconoció que en los últimos años, el aumento de los negocios semifijos es tal que, incluso, ya los comerciantes llevaban cazos para cocinar en la calle y cargaban hasta con tanque de gas para cocer alimentos como chicharrones, aunque el peligro era latente porque a un metro del cazo hirviendo estaba el combustible.

Por ello, dijo que se cancelaron varios permisos, aunque los comerciantes argumentaban que son alimentos que encajan con la oferta de Pueblos Mágicos; sin embargo, no cumplen ni con la paleta de colores ni mobiliario, por lo que en definitiva tendrá que cambiarse la forma de otorgar permisos.

Ello, con la intención de respetar el reglamento interno y el espíritu del programa, por lo que se determinó que esta decisión en adelante sea colegiada, ya que, reconoció el secretario del ayuntamiento, hay quienes lanzaron amenazas de que pertenecen al crimen organizado y con un cuerpo colegiado no podrán dirigirse contra alguien en específico.

Pablo Torres detalló que quienes se encargan de realizar las revisiones cada dos años desde la actual administración federal, fiscalizan ocho capítulos que integran el expediente de Pueblos Mágicos, consistentes en verificar la constancia con la que sesiona el comité de Pueblos Mágicos, el cuidado de la imagen urbana.

Además de la seguridad y la forma en que participa la ciudadanía y el ambulantaje, entre otros puntos.


Los comentarios están cerrados.