FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Ante el bajo número de investigadoras zacatecanas registradas en el Sistema Nacional de Investigadores, Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció la necesidad de generar mejores condiciones y horarios que las permitan trabajar y potenciar su desarrollo.

Gamboa Rosales recordó que de las 777 becas entregadas por el Cozcyt recientemente, más del 50 por ciento fueron para mujeres, “para apoyar a nuestras estudiantes científicas zacatecanas que están en las áreas de ingenierías y ciencias duras para que se preparen”.

Sin embargo, explicó que únicamente el 20 por ciento de los investigadores que pertenecen al SNI son mujeres, por lo que recordó que lo anterior se debe a una política federal, al asegurar que se “les evalúa en las mismas condiciones de generación de conocimiento, de divulgación de conocimiento”.

En entrevista, el titular del Cozcyt mencionó que “la solución a las problemáticas económicas de México y Zacatecas está fundamentada o se puede dar a través de las mujeres”, por lo que desde el organismo se busca impulsar el interés por la ciencia entre las y los menores.

“Es donde aquí entra la Dirección de Divulgación de la Ciencia, donde Ciencia Itinerante, el Zig Zag (Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología) fomenta y apoya a las niñas para que precisamente tengan un modelo a seguir científico y académico”.

Explicó que se busca promover que dicho modelo “represente una vida digna, donde ese modelo ya representa un reconocimiento social, donde ese modelo incluso genera mejores condiciones salariales”.

“Es ahí a lo que vamos nosotros, a que las niñas zacatecanas, principalmente, opten y trabajen por convertirse en científicas o académicas”, comentó Gamboa Rosales, quien destacó el trabajo de las científicas provenientes de Zacatecas y el reconocimiento de su capacidad a nivel nacional.


Los comentarios están cerrados.