LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Organización Olimpia de Gouges, urgió que más de 10 Municipios cumplan con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la constitución de su sistema para  Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Detalló que en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, por el número de población, es prioritario que implementen su sistema, donde en esta última demarcación ya se realizó; asimismo falta en Pánuco, Calera, Ojocaliente, Loreto, Pinos, así como Valparaíso, que son zonas de alto riesgo, además de los municipios que han reportado feminicidios.

Explicó que al realizarse la reforma en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se obliga a los 58 Municipios a atender esta problemática, sin embargo, enfatizó que “hay resistencia” de los tres órdenes de gobierno.

“Vemos un desinterés gubernamental (…)  en los tres poderes y órdenes de gobierno y de hecho hasta en los que se denomina organismos constitucionalmente autónomos como la universidad, donde ni siquiera tienen un protocolo que se esté implementando”, argumentó.

Esta reforma se trabajó en coordinación entre sociedad civil, cámaras de diputados, de senadores, “y después de muchos años” se realiza su publicación, por lo que reclamó que ese desinterés “hace que las iniciativas se guarden o que sea muy difícil lograr los acuerdos, (…)  tiene esa características de llegar a marcar con toda puntualidad la obligatoriedad de todos los Municipios”.

Expuso que, al publicarse esta reforma, los Municipios tienen la obligación de constituir sus propios sistemas homólogos a los que están a nivel federal y estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Se tiene que constituir en los 58 Municipios del estado y, de hecho, desde la segunda reunión del Sistema Estatal se hace este punto de acuerdo para dar a conocer que tienen que empezar ese trabajo”.

Actualmente, se encuentran en un plazo para dar marcha a esta actividad, donde hasta el momento solo lo tiene Fresnillo; Sosa de la Torre aseguró que en Zacatecas se tiene un avance, sin embargo, no se ha dado pie a la conformación de este sistema.


Los comentarios están cerrados.