FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Para solucionar las anomalías que existen en la nómina del Issstezac, el organismo paraestatal necesitaría pagar 28 millones de pesos en indemnizaciones que permitan los recortes y homologaciones salariales necesarios para aligerar el gasto en personal.

José Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, acusó que durante mucho tiempo el organismo fue usado como “agencia de colocaciones”, por lo que no solamente hay un excedente de trabajadores, sino también con remuneraciones muy altas.

“Una asistente administrativa en gobierno del estado, en la misma categoría, en la más alta, gana 19 mil pesos al mes. Nosotros tenemos asistentes administrativas de 40 mil pesos. ¡Ah caray! Qué instituto soporta esa carga”, cuestionó Sánchez González ante las exclamaciones de sorpresa de trabajadores del organismo.

El director aseguró que la homologación de salarios y el recorte de personal que se ha dado desde el inicio de su administración son la solución para los problemas financieros que, indicó, el organismo arrastra desde hace varias administraciones, mientras que los organismos paraestatales de seguridad social en otras entidades vecinas trabajan con el 15 por ciento de las finanzas que tiene el Issstezac.

Además de cambios en la plantilla laboral, Sánchez González informó que se realizan evaluaciones continúas en la rentabilidad de algunos de los negocios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), de los cuales sus tiendas, farmacias y mueblerías están en riesgo de cerrar. 

“Nosotros tenemos que voltear la casa, ese es el proyecto que tenemos, el plan estratégico que tenemos: aceitar la maquinaria para poder entrar, ahora sí, a la discusión informada de la solución de fondo a la realidad del instituto. Poder debatir lo concerniente a una nueva ley del Issstezac”, aseguró.

Lo anterior, durante la presentación de la Póliza de Asistencia Funeraria como el nuevo producto del Issstezac y que es la respuesta del organismo ante la fuerte cantidad de anomalías que presentaba para éste la venta de su plan previsor, de las cuales cerca de 2 mil 500 cuentas pagadas no fueron reportadas en administraciones anteriores. 


Los comentarios están cerrados.