MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Este miércoles dio inicio el ciclo de conferencias sobre la Industria Minera, impulsado por autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y el Clúster Minero.

Será durante dos días que se abordarán temas de la industria dirigidos a estudiantes de esta profesión y de otras disciplinas, ello, dentro del marco de la celebración del Día del Minero, que será este próximo 11 de julio.

Los directivos de la Utzac precisaron que estas actividades dan valor agregado al conocimiento obtenido en el aula, pues dan una gran oportunidad de observar y escuchar el conocimiento y experiencia de los ponentes, lo que les permitirá ampliar y enfocar la visión que se han propuesto como proyecto de vida profesional.

Sergio Flores Gómez, director del Clúster Minero, expuso que éste funciona a través de tres palancas importantes que son la academia, las empresas y el gobierno del estado.

Destacó que la academia es muy transcendental, ya que en el clúster se está explorando la educación dual, que es uno de los objetivos que se lleva a cabo, es decir, que un porcentaje se debe llevar en el aula y otro en la práctica.

Por lo anterior, destacó la vinculación con las empresas y las universidades, ya que éstas últimas tienen en sus programas y formación de estudiantes lo que necesita la industria.

Puntualizó que la industria minera representa al menos 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, por lo que es muy importante para la entidad, además acapara a profesionistas de muchas carreras, como por ejemplo, mecatrónica, minería, topografía y terapia, entre otras disciplinas.

Expuso que las empresas requieren capital humano preparado para el manejo de las nuevas tecnologías que llegan a las unidades mineras, por lo anterior es necesario que los alumnos acudan a campo para que las conozcan, pues hay disposición de las empresas y de las universidades para que esto suceda.

Puso como ejemplo al Instituto Politécnico Nacional (IPN) al precisar que la carrera de metalurgia ya es dual, así como algunas de técnicos mecánicos.

Finalmente, el rector Gonzalo Franco Garduño comentó que la industria minera requiere de la multifuncionalidad, por eso es que se congregaron los distintos programas educativos que se ofertan en la Utzac.

Dentro de la temática que se expondrá en estos días se encuentran: La minería, una industria multidisciplinaria; Ventilación de minas; Tú, el jumbo y la mina; y Los retos actuales de la industria minera, entre otros.


Los comentarios están cerrados.