ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Tras 38 días de la toma de las instalaciones del Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF) y la manifestación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) lograron llegar a acuerdos con el gobierno estatal, por lo que se liberó el edificio este miércoles.

La secretaria general del sindicato, Norma Castorena Berrelleza, informó que lograron que respetaran las plazas para los trabajadores del sector salud, la principal petición.

El segundo acuerdo fue para el cambio de adscripción del personal y una tercera minuta, en la que no lograron que el personal especializado, como ginecólogos y pediatras, obtuvieran plazas en este hospital.

Castorena Berrelleza agradeció al gobernador, David Monreal Ávila por la sensibilidad para solucionar el problema, aunque advirtió que seguirán vigilantes a que se cumplan los acuerdos.

“Se acuerda que se dará la participación en función de la plantilla autorizada para el funcionamiento de dicho hospital a los trabajadores eventuales de todas las vías de financiamiento con base en su antigüedad y su perfil en reconocimiento a sus condiciones laborales”, abundó. 

Anunció que en próximos días publicarán el listado del personal eventual, esto quiere decir que “van a participar todos nuestros compañeros eventuales de todas las vías de financiamiento”, por lo que podrán entrar tanto médicos, enfermeras, radiólogos, laboratoristas, administrativos y choferes de acuerdo con su antigüedad.

Asimismo, se dispensará la edad límite de ingreso al Seguro Social para el personal que rebase la edad de 40 años.

Además, en una segunda minuta lograron que los trabajadores de base cambien de adscripción a fin de que puedan “regresar a su lugar de residencia”, estiman que se trata de al menos 118 casos.

En el caso de los médicos especialistas no podrán cambiar de adscripción en esta etapa, aunque esperan que en una segunda etapa logren este objetivo.

“Nuestros médicos de base que están en el hospital, ahí se van a quedar, el hospital continúa trabajando, no sabemos de qué manera porque allá siguen ginecólogos y pediatras, tampoco sabemos realmente dónde van a conseguir tanto pediatra y tanto especialista para echarlo a andar, porque no hay suficientes”, explicó.

Norma Castorena advirtió que estarán atentos y vigilantes de los acuerdos y, en caso de que no se cumplan, volverán a pelear por sus derechos.

Finalmente, entre gritos de “fuera Pinedo, fuera Pinedo”, en referencia al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Castorena Berrelleza confirmó que hoy se levantó el plantón.


Los comentarios están cerrados.