Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Keller Williams avante pese a crisis inmobiliaria, por 50% este año y México 5° mercado

 

Si el entorno para el rubro inmobiliario era complicado, un factor que ralentizará más su desempeño es la inflación y el alza de tasas.

Muchos expertos, sin embargo, mantienen la confianza en que el dinamismo en lo industrial continuará, la parte turística y comercial mejorarán, en oficinas -segmento más lento- seguirá una reconfiguración, en tanto que en vivienda el bono demográfico ayudará.

Una firma en esa tesitura es la estadounidense Keller Williams (KW) que llegó en 2015 y desde entonces no ha dejado de avanzar. En 2022 su meta es crecer 50% en transacciones y 17% en asociados que ya totalizan 2,000 y que operan vía 33 oficinas en el país.

KW es encabezada por Jorge Carbonell, experto con 28 años en la industria, buena parte con la firma que nació en Austin, Texas y que cuenta con 200,000 asociados en 1,050 sucursales de 55 países.

Fundada en 1983 por Gary Keller y Joe Williams, vía franquicias se ha extendido también por EU. Su modelo ofrece oportunidades de desarrollo en educación y adiestramiento a los profesionales inmobiliarios. También da acceso a tecnología y asesoría legal para atraer y concretar las operaciones.

En su estadía ha cerrado más de 30,000 transacciones y sólo el año pasado amarró 7,800 por un volumen comercial de 10,800 mdp. México es su 5° mercado más importante, sólo superado por EU, Canadá, Portugal y Turquía, gracias a que su esquema ha permeado bien entre los asociados que en 2021 aumentaron en 17%. La firma proyecta ingresos por 360 mdp este año.

Obvio CDMX, Guadalajara, Monterrey son nodales en los 29 estados en los que está, pero por ejemplo Bajío se ha fortalecido con 14 expertos en parques industriales y hay nuevas plazas en la mira como Durango o Veracruz para instalar centros operativos que es a donde concurren sus aliados para fortalecerse.

Si bien el entorno de negocios se ha complicado por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para la industria hoy el principal reto es la presión de costos para construir. El alza es del 10%, pero en EU está en 20%. También el aumento de tasas preocupa. No obstante Carbonell considera que el nivel de las relacionadas con vivienda resistirá sobre 9.5%, ya que los bancos tienen colchón en otro tipo de créditos, amén de que el déficit con la pandemia creció de 9.5 a 11 millones de hogares.

Como quiera KW no tiene previsto detener su marcha.

 

Se enrarece más horizonte con

rebaja de Moody’s a México

El viernes Moody´s de Carlos Díaz bajó la calificación a México a Baa2 con perspectiva estable. Dicho nivel denota ciertas características especulativas por lo que se elevará más el costo de la deuda. El subsecretario Gabriel Yorio minimizó el suceso, pero la calificadora ve tendencias para México que seguirán mermando el perfil crediticio. A la rigidez estructural se suma una débil perspectiva de inversión. También se puntualiza el aumento en el ratio de deuda del gobierno, con un alza en la carga de intereses que se mantendrá, junto con un menor margen en el gasto frente a la decisión de aumentar los apoyos a Pemex de Octavio Romero. La verdad muy similar a las preocupaciones que externó S&P. En abril del 2020 Moody´s ya había recortado la nota a México.

 

Difícil negociación en VW, por

16% o huelga el 18 de agosto

Otra negociación de contrato colectivo complicada es la de VW México que lleva Steffen Reiche. Hay un emplazamiento a huelga para el 18 de agosto tras una petición de aumento salarial del 16%, más otras exigencias en prestaciones. Las gestiones se enmarcan en el nuevo contexto sindical que exigen una votación mayoritaria. No se ve fácil.


Los comentarios están cerrados.