ARRÉGLENSE

Dicen los venenosos que ya no se sabe si es mejor o peor que meta mano la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo. Así la sufren en Tlaltenango, donde su anuncio de la supuesta cancelación del relleno sanitario en Cicacalco los dejó igual que como estaban: empleitados y, para acabarla, aún sin solución al grave problema de basura en el municipio.

Hace casi dos meses que Pinedo Morales sentenció al proyecto millonario, llamó al ayuntamiento a desistir y comprometió a la SAMA, de Susana Rodríguez, a informar a la comunidad. Pero ni se ha clausurado el relleno ni el Municipio tiene apoyo ni los quejosos atención… al menos no de quien se las prometió. Eso sí, no se puede decir que no procedió conforme al estilo de la casa.

El grupo de inconformes fue a parar, oootra vez, con el alcalde Chava Arellano, quien ahora sí que quedó en medio, mientras las dependencias estatales se dan su tiempo para reaccionar.

DE ADORNO

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, no sólo tuvo el descaro de venir a mentir en las cifras de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, sino también de fingir la mesa interinstitucional (oootra) que instaló en Zacatecas, de la que nadie sabe, nadie supo para qué servirá.

Al menos en Fresnillo, por cierto uno de los municipios con el problema más grave (oootro también), el mentado “Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer” nomás tiene de elaborado el nombre, pues empezó sin plan ni objetivos, pero sí con muchas fotos.

Dice la directora del Inmufre, Angélica Carlos, que nomás que le agarren la onda al asunto, porque “falta capacitación”. Y ahí la llevan: la primera reunión fue para instalar (obvio); la segunda para compartir café (porque acuerdos no hubo) y, con un poco de suerte, a lo mejor en la tercera se ponen a chambear.

NUNCA MÁS

A todo esto, las posturas que asumió en su media hora de oposición la diputada Imelda Mauricio, otra vez de Morena, las mantendrá, las signará y las remarcará o simplemente las olvidará. Es pregunta.

Ahora, hasta cansa con su discurso de unidad, cuando hace unos días les dijo a los de Morena hasta de lo que se iban a morir porque la trataron de lo peor. Nuestra muy baja clase política tiene muy flaca la memoria y más la dignidad.

La verdad es que en unos meses agotó lo poco de credibilidad que le quedaba cuando se soltó a los brazos de Morena y abandonó al PRD, que la hizo alcaldesa (no nos digan que el pueblo de Villa González así lo quiso).

Y aunque varios “legisladores” le dicen quítate que ahí te voy, Imelda les lleva la delantera. En su salud lo hallará, ya que por más que haga e intente echar porras a la nueva gobernanza, los dueños no se convencen y sigue con un marcado tache. ¡Es cuanto!

RETORNO

Ya están en suelo mexicano Mayra, Javier y Fernando, los migrantes de Estancia de Ánimas que perdieron la vida en “el tráiler de la muerte”, la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas.

La impaciencia de los familiares aminoró, pero no así su dolor. Las familias ya fueron notificadas del arribo y, en las próximas horas, los jóvenes volverán a la tierra que los vio nacer.

A casi un mes de que partieron de sus hogares en busca del llamado “sueño americano”, las horas de espera terminarán, pero no la historia, ya que no hubo un final feliz.

Ya los podrán abrazar, velar y sepultar quienes aguardan desde aquel 16 de junio, cuando sus hijos, esposos, padres y madres, hermanos y amigos decidieron partir para buscar un mejor horizonte.

Lamentablemente, sólo fueron a encontrar la muerte. Descansen en paz, Mayra, Javier y Fernando. ¿La autoridad?, indolente.


Los comentarios están cerrados.