LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Navidad Rayas Ochoa, coordinadora estatal de Bibliotecas, expuso que a la fecha se tienen 25 de estos espacios cerrados en municipios, de los que destacó dos por situaciones de inseguridad en Tepetongo y Tepechitlán.

Subrayó que anteriormente eran tres las bibliotecas que estaban cerradas por esta misma problemática, pues en Ermita de los Correa, en Jerez de García Salinas, se suspendieron sus actividades ante el desplazamiento forzado de la población, pero ya fue reactivada.

Cabe destacar que no son las únicas zonas del estado donde presentan problemas de inseguridad, debido a que en meses anteriores, el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Simitrio Quezada, expuso que estos espacios eran víctimas de extorsiones.

Al ser una de las problemáticas constantes el mantener las bibliotecas abiertas en los municipios, Navidad Rayas explicó que desde la coordinación tuvieron recorridos por el estado para revisar las condiciones de estos espacios, en donde 19 de ellas también están cerradas por falta de personal, “eso quiere decir que no lo contemplaron en su pago en lo que tiene que hacer”.

Asimismo, dos de ellas están en reubicación y una cerrada por las condiciones de infraestructura y destacó que otro caso particular es el de una biblioteca en San Antonio del Ciprés, donde no se tiene información desde 2014.

“Ahí no sabemos qué fin tuvo, yo creí conveniente investigar porque es desde el 2014. Hemos pasado varios coordinadores y no se sabe en dónde está”.

Preciso que una de las acciones que se realizan desde la coordinación, es mantener la relación con los actores como presidentes municipales, secretarios de gobierno o regidores para discutir la situación actual de los espacios, con el fin de recuperarlos.

 


Los comentarios están cerrados.