AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. Como una forma de acercar a la población al bosque La Primavera, el OPD que administra dicha Área Natural Protegida abrió este fin de semana la exposición «La Primavera, pasado y presente» en el Museo de Paleontología de Guadalajara.

 

Se trata de una oferta cultural que explica de manera gráfica la historia, geología y biología de dicha zona que es altamente relevante para el Área Metropolitana de Guadalajara, pues abona al abasto de agua, dotación de oxígeno, regulación de la temperatura, entre otros servicios ambientales.

 

«El Bosque La Primavera es un Área Natural Protegida (ANP) que alberga elementos biológicos y geológicos singulares. Esta ANP es una caldera volcánica con valles intermontanos, barrancas, planicies, mesas y serranías de origen volcánico», señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

 

«Como resultado de diversos procesos volcánicos que datan de hace 140 mil años, encontramos cerros, cúpulas de lava, la Toba Tala, monolitos, aguas termales, cascadas hidrotermales, valles humeantes y piedra pómez gigante», condiciones que son explicadas en la exhibición.

 

La inauguración de esta nueva oferta cultural se dio con una ponencia sobre los valores de La Primavera, que disfrutaron los primeros asistentes, sin embargo, permanecerá abierta en el horario del Museo de Paleontología hasta abril de 2023.

 

Es de señalar que, de acuerdo con la asociación civil Anillo Primavera, el 70 por ciento de la población del Área Metropolitana de Guadalajara no conoce el bosque o bien, ni siquiera sabe dónde de encuentra, por lo cual sus representantes señalaron que falta mayor comunicación ambiental sobre sus beneficios, ya que también dota de un importante espacio de recreación.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.