LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Entre lentejuelas, plumas, y diversos ritmos, este domingo inició el Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.

Las compañías de baile internacional, nacional y local dieron paso al desfile inaugural del festival más esperado por turistas y zacatecanos, quienes disfrutaron los bailes latinoamericanos en la principal vialidad del Centro Histórico, partiendo de la avenida González Ortega, Hidalgo, hasta arribar a Plaza de Armas.

Más de mil 500 personas, entre bailarines y músicos deleitaron a cientos de espectadores, donde ofrecieron las tradiciones folclóricas de diferentes países y estados.

Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica y Colombia entusiasmaron al público con tambores, machetes, mascararas y sones en vivo en el que convergía el gusto por el baile en diferentes expresiones.

Mientras que en el ámbito nacional, el ritmo jarocho de Veracruz, las polkas de Nuevo León y otros ritmos de Puebla, Baja California y Jalisco hicieron bailar a los zacatecanos en el primer cuadro de la ciudad.

En este festival, la participación de las agrupaciones locales fue numerosa, al considerar al menos 22 compañías de baile zacatecanas que son tanto de la capital como de municipios como Tepetongo y Nochistlán de Mejía, entre otros.

Las agrupaciones, que tuvieron una presentación en Plaza de Armas de manera breve conforme arribaban, ofrecerán en los próximos siete días en las plazas de la capital y Guadalupe como Plaza de Armas, Plazuela Migue Auza, Plazuela Goitia y Foro de la Velaria La Purísima, así como el Teatro Calderón.

Asimismo, este festival se extenderá hasta Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Jerez de García Salinas, Miguel Auza, Morelos, Tepechitlán, Teul de González Ortega, Villa García y Villa Nueva.

Dulce Muñoz Reyes, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) expuso que “este festival lo hacemos todos, los hacen los artistas, los creadores, los directores, las instituciones, las personas que organizan, el equipo de logística, pero sobre todo la gente”, por lo que auguró una respuesta positiva para esta edición 2022.


Los comentarios están cerrados.