LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Con la inauguración de la exposición fotográfica Tetarte 10 años, inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna organizada por la diputada Fernanda Miranda Herrera y el ayuntamiento de Zacatecas, en conjunto con la organización Vida Láctea, en el Vestíbulo de la LXIV (64) Legislatura.

Irma Soraya Ramírez, fundadora de la organización Vida Láctea, expuso que el proyecto Tetarte nace por una fotógrafa chilena que tuvo la iniciativa de retratar en blanco y negro a mujeres lactando, con la finalidad de desmitificar el hecho de que las mamás puedan lactar en el exterior.

Destacó que este proyecto comenzó desde el 2016 con 26 mamás, de manera simultánea en 40 localidades; donde la mayoría eran chilenas y Zacatecas fue el único estado que representó a México.

“Gracias a este foro se ve visibilizado el esfuerzo y la necesidad de las mamás de ser reconocidas en un acto que, ciertamente, es muy íntimo de madre e hijo, pero que forman parte de nuestra sociedad. Un bebé bien alimentado y bien cuidado podrá lograr sus objetivos a lo largo de su vida, no solamente en la cuestión física, sino también en salud mental”.

Expuso que fueron más de 300 madres las que pudieron asistir a estas sesiones y gracias a esto pudieron dar difusión en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y otros municipios.

“Es importante para nosotros que las mamás se sientan orgullosas porque no solamente es una imagen, sino que representa a veces el luchar contra corriente”, argumentó.

Por su parte, la diputada Fernanda Miranda anunció que, como parte de las actividades, se destinará dentro del congreso una sala de lactancia, “para que las madres […] tengan un espacio digno e higiénico para que […] no tengan que esconderse en los baños o las bodegas para que puedan extraer su leche”.

Asimismo, durante la semana habrá conversatorios virtuales mediante las redes sociales del ayuntamiento de Zacatecas, de Fernanda Miranda o Vida Láctea, donde tendrán expertas para hablar sobre la lactancia materna.


Los comentarios están cerrados.