REFORMA
REFORMA

China advirtió ayer que su Ejército no se quedará de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, territorio que Beijing reclama como suyo.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, afirmó que habrá graves consecuencias si la demócrata llega a la isla como parte de su gira por Asia, aunque su oficina no ha confirmado el viaje.

«Nos gustaría decirle a EU una vez más que China está a la espera y que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará de brazos cruzados.

«El Gobierno tomará respuestas resueltas y fuertes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial», señaló Zhao.

Aunque el vocero no especificó qué tipo de acciones tomaría el gigante asiático, la Casa Blanca advirtió que Beijing podría disparar misiles al Estrecho de Taiwán, enviar aviones de combate a la zona de defensa aérea o realizar actividades navales o aéreas a gran escala que cruzan líneas tradicionales.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló que este tipo de demostraciones podrían desencadenar un conflicto por error.

«Pelosi tiene el derecho de visitar Taiwán. No hay razón para que Beijing convierta una posible visita en algún tipo de crisis o la use como pretexto con el fin de aumentar la actividad militar agresiva contra la isla», aseveró.

«Nuestras acciones no son amenazantes y no abren nuevos caminos. Nada sobre esta visita potencial, visita potencial, que por cierto tiene precedentes, cambiaría el status quo».

Por su parte, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que la posible llegada de Pelosi a Taiwán sería una decisión totalmente de la demócrata, pero pidió a China que no intensifique la tensión en caso de que ocurra.

«Si la presidenta de la Cámara de Representantes decide visitar el país y China trata de crear algún tipo de crisis o escalar la tensión, eso sería responsabilidad exclusiva de Beijing», señaló.

«Esperamos que (China), en el caso de que decida visitarla, actúe con responsabilidad y no se involucre en ninguna escalada en el futuro».
La semana pasada, el Mandatario chino, Xi Jinping, advirtió a Joe Biden en una llamada telefónica que no se debe «jugar con fuego» respecto a Taiwán.

China considera todo contacto estadounidense con la isla, que de facto es autónoma, la aliente a independizarse permanentemente.
Pelosi, como titular de una de las tres ramas del Gobierno norteamericano, sería la funcionaria de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997.

Gira por Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, inició ayer una gira por Asia para visitar:
-Singapour
– Malasia
– Corea del Sur
– Japón
– Taiwán*
*No se ha confirmado el viaje a la isla.


Los comentarios están cerrados.