REFORMA
REFORMA

NAYARIT. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reportó este jueves que apoyó a la familia del músico wixárika José López Robles durante el proceso de búsqueda hasta su localización, la cual sucedió el miércoles.

El organismo comunicó ayer que su oficina regional con sede en Colotlán, mantuvo comunicación y brindo acompañamiento a los familiares del López Robles, papá de Yuawi, cantante del spot publicitario de Movimiento Ciudadano.

El organismo inició con el acta de investigación 326/2022/IV y emitió diversas medidas por los hechos registrados en el Municipio de Valparaíso, Zacatecas, en los límites con Jalisco.

Entre las medidas dictadas por la comisión estuvieron la solicitud al Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, realizaran una búsqueda en los límites con Zacatecas, con apoyo de la Comisión de Búsqueda del Estado y la Fiscalía de Derechos Humanos.

Las mismas acciones de coordinación solicitaron para la Fiscalía del Estado de Zacatecas, a la cual pidieron apegarse a la Ley General de Víctimas para favorecer la búsqueda.

En las medidas incluyeron al Gobierno de Mezquitic para dar ayuda y atención psicológica a los familiares de la víctima, esto con el apoyo del DIF municipal; también solicitó la vigilancia del domicilio de las víctimas indirectas.

José López Robles desapareció el 1 de agosto; según la Fiscalía de Zacatecas, se lo habían llevado por la fuerza y aunque no hubo detalles, la noche del miércoles se reportó que ya había sido localizado con vida y estaba camino a reencontrarse con su familia.

Grupo REFORMA publicó ayer que la zona donde fue privado de la libertad el hombre de 51 años es azotada por las desapariciones, ya que desde 2020 a la fecha van 62 víctimas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En estos casi tres años, las comunidades wixaritari han visto el recrudecimiento en la violencia del lado de Jalisco.


Deja un comentario