STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Entre alegría y dolor recibe familia de Juan Carlos Muñiz galardón póstumo que otorgó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al reportero fresnillense, como parte de un homenaje a los periodistas mexicanos abatidos en 2022.

La SIP dio a conocer que este año el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam será un homenaje para los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del 2021 hasta la fecha.

Juan Carlos Muñiz, reportero del portal de internet, Testigo Minero, fue abatido hace cinco meses, el 4 de marzo, cuando prestaba servicio como taxista en El Mineral.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas, que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

“Estoy sin palabras y agradezco por reconocer el esfuerzo de mi hermano, su trabajo”, expresó su hermana Yahaira Jazmín Aguilar, quien aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que pronto resuelvan el asesinato.

Recordó que “hoy se cumplen 5 meses de que le arrebataron la vida a mi hermano por hacer su trabajo y, sinceramente, aún estamos con el dolor” e informó que, hasta ahora, la investigación del homicidio de su hermano no avanza.

 

Pedir justicia

Para el fotoperiodista Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba este reconocimiento póstumo que otorga la SIP es de gran valor y es un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad, a fin de que se esclarezcan los hechos de la partida trágica de los compañeros.

“Es nuestra obligación como periodistas exigir que éste y otros asesinatos se esclarezcan, a fin de que no exista impunidad y se eviten más tragedias”, expresó el reconocido fotógrafo originario de Fresnillo.

Lamentó las condiciones por las que Juan Carlos recibe este galardón, pero celebró que “se reconozca el esfuerzo y el trabajo de los compañeros”.

 

Premiados

La lista de los galardonados por la SIP, además de Juan Carlos Muñiz, son: Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

FOTO: FACEBOOK


Los comentarios están cerrados.