ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Pese a las múltiples necesidades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), este no fue contemplado para apoyos extraordinarios, de forma que las necesidades del sistema son solventadas a través programas de regularización que les ayuden a incrementar la recaudación.

En días recientes, el gobernador David Monreal hizo un llamado al gobierno federal para que apoyen a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ,) en el que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 500 millones de pesos para garantizar el abasto.

Dentro de este llamado no se contemplan apoyos para el sistema de Fresnillo pese a que es el municipio más grande del estado; sumado a esto, el director del sistema, Juan Manuel Loera López, admitió que en otras ocasiones solicitaron apoyo con maquinaria o pipas y no han obtenido respuesta favorable. 

“A nosotros nos sorprende bastante, porque, no solo eso, con ellos hay un apoyo muy importante para el pago de nómina, hay apoyos muy importantes para energías sustentables”, abundó. 

Mientras tanto, el sistema municipal se mantiene de manera autónoma, en ocasiones reciben apoyos del Municipio para pagar el suministro de electricidad; sin embargo, la nómina y otros gastos los absorbe Siapasf.

“Nosotros ya estamos acostumbrados a sacar adelante nosotros mismo el sistema”, añadió, para luego informar que trabajan en un programa de recuperación de ingresos que les da buenos resultados. 

De esta forma, comenzaron a rectificar tarifas de usuarios que pagaban menos de lo que deberían, además de regularizar a morosos y clandestinos para subir la recaudación.


Deja un comentario