STAFF /NTRZACATECAS.COM
STAFF /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Aromas cautivadores, bebidas llenas de alegría, música, baile y tradición estuvieron presentes en la Muestra Artística y Gastronómica de las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas, que se realizó en la Ciudadela del Arte.

En el evento participaron exponentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que prepararon para los visitantes platillos tradicionales de sus países.

Greis Sánchez Sandoval, representante de las comunidades extranjeras en Zacatecas, destacó que este evento es una forma de agradecer a los habitantes de esta ciudad y del país por su hospitalidad.

Asimismo, reconoció a las autoridades por generar leyes y derechos para que las personas extranjeras puedan desarrollarse profesionalmente en Zacatecas y México.

Sánchez Sandoval también pidió que se busquen las condiciones para que exista una migración ordenada que reduzca los riesgos de abandonar su país de origen, pues, dijo, 60 por ciento de las mujeres que migran son violentadas.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, aseguró que es un gusto que la cultura extranjera enriquezca la gastronomía local.

Uno de los platillos más vistosos en la muestra fue la carne llanera, una receta de la región colombovenezolana, que consiste en asar carne de puerco y de res en un tonel y sazonarlas con hierbas. No podían faltar los mojitos cubanos y la torta cubana, que lleva la tradicional carne de puerco.

Los argentinos deleitaron a los comensales con sus tradicionales empanadas; mientras que Colombia llegó con todo el sabor de la Navidad y presentaron varios postres típicos de la novena de diciembre.

Además de la muestra gastronómica, se presentaron diferentes grupos de baile folclórico con cuadros tradicionales de sus regiones.


Los comentarios están cerrados.