ALBERTO AGUILAR
ALBERTO AGUILAR

En reaseguros mantiene avance THB, México puntal en AL e innovación nodal en coyuntura

 

Un negocio que también en la pandemia se vio sacudido fue el de los reaseguros. Como recordará, cantidad de espectáculos y conciertos se cancelaron como por ejemplo la F1. Obvio, esas situaciones son inherentes a su quehacer, como también las aseguradoras debieron asumir el golpe por el COVID-19.

Una firma que aguantó los embates de la coyuntura fue la intermediaria de seguros y reaseguros inglesa THB que opera muy a la callada aquí desde hace tres lustros y que comanda Octavio Careaga, de 55 años y 33 en la industria.

En los últimos tiempos, pese a todo, THB ha logrado crecer aquí a un ritmo anual superior a 15 por ciento, lo que espera sostener con base en la innovación para que la clientela acceda a mejores coberturas.

Cierto, el entorno económico no ha sido fácil, máxime que la IDE ha caído y hay menos obra pública. La austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha representado un reto.

Sin embargo, México –por su condición geográfica– es un país con un alto nivel catastrófico, por los sismos y huracanes. En ese sentido, THB tiene la expectativa de poder sostenerse como la cuarta intermediaria más influyente del país con clientes consolidados, como Carso, de Carlos Slim; con América Móvil o dependencias como Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, o SCT, de Jorge Arganis Díaz.

THB es parte del Grupo AmWINS que lleva Steven DeCarlo. Con medio siglo tiene oficinas en 50 países. Un 90 por ciento de sus pólizas se vinculan con EU, GB y Europa. También ha crecido en Asia. Un par de países emergentes que destacan son Corea y Nigeria. México con Brasil es puntal en AL.

Ahora mismo un par de las obras emblemáticas como es el Tren Maya y Dos Bocas son parte de su portafolio y en otras, pese a la austeridad, ha podido retener las pólizas vía el aumento del deducible.

También en el sector privado hay una cobertura razonable, sobre todo entre las grandes compañías, no así en las pymes donde habrá que mejorar.

Claramente un bajo crecimiento limita las oportunidades y obliga a ser imaginativo, máxime la inflación y el alza de las tasas que muchas veces ayuda a la rentabilidad vía las tesorerías.

En ese sentido, dice Careaga, hay que ir día con día para adaptarse con pólizas que respondan a las necesidades como se hizo en su momento con el terrorismo, el crimen organizado y ahora las pandemias.

Como quiera tela de donde cortar.

 

Estudio del BID a Economía, nodal para TLC con Corea

Le platicaba de las objeciones de la industria a un TLC con Corea. Para muchos, más bien hay un cariz político en el expediente. Como quiera más allá del estudio que presentó Concamín de José Abugaber, parece que la última palabra se tomará con base en otro a realizar por el BID aquí que lleva Ernesto Stein. Según esto el apoyo es bastante confidencial.

 

Monex también dejará la BMX y asamblea el 23 de agosto

Siguen las malas noticias para la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Resulta que Monex de Héctor Lagos también se prepara para deslistarse de la bolsa. El asunto se discutirá en su asamblea del 23 de agosto. Será la décima tercera emisora que se va incluidas Sanborns y Crédito Real en el tintero.

 

Paga crédito real a BBVA y niegan suspensión a bonistas

Crédito Real va en serio en liquidar sus pasivos con los bancos. Tras Banorte y Santander, también ya pagó el viernes 250 mdp a BBVA que dirige Eduardo Osuna. Quizá esta semana se cierre con Scotiabank de Adrián Otero y Nafin. Por cierto que a los bonistas se les negó una suspensión definitiva a la impugnación que presentaron para la liquidación de esa sofome. A ellos también les tocará recuperar, aunque después.

 

Por vacaciones de verano, esta columna regresará el lunes 22 de agosto.


Los comentarios están cerrados.