ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Aunque aún no anuncian las reglas de operación para el programa de subsidios de diésel, el director de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, adelantó que el apoyo se limitará a tan solo 600 productores de la región.

En este caso, solo se cubriría entre 10 y 15 por ciento del total de productores de Fresnillo, es decir, resulta insuficiente para atender la gran demanda que existe en el municipio.

Aunque no hay un padrón de productores, hasta la fecha, había al menos 700 productores fresnillenses interesados en conocer las reglas de operación para registrarse al programa, por lo que, al menos 100 quedarían fuera.

El titular comentó que, durante la segunda semana de agosto, informarán sobre las reglas de operación; sin embargo, están bajo el cargo de la Secretaría del Campo (Secampo), por lo que resta esperar a que las publiquen.

Desde el momento en que se anunció el programa y hasta la fecha, acudieron alrededor de 700 productores para informarse mientras esperan las reglas de operación.

Este apoyo, además de ser insuficiente, es tardado; no obstante, el diésel se usa en todas las etapas de la producción, era más importante en el momento en que se hizo público, ya que era el tiempo en que los productores comenzaron a remover las tierras para prepararlas.

Aun así, todavía es importante que otorguen los apoyos, antes de que terminen el ciclo agrícola, sobre todo en estos momentos en que los productores viven la sequía y el aumento en los precios de los insumos, que los orilla a sembrar menos que en años pasados.


Los comentarios están cerrados.